DE MAL EN PEOR

La fallida estrategia de “abrazos no balazos” ha traído consecuencias letales, lamentables y cada vez más violentas. Apenas la tarde de ayer domingo en Chilpancingo, la Capital del Estado de Guerrero fue asesinado y decapitado el Presidente Municipal quien apenas llevaba 6 días en el cargo.

Tres días antes, su Secretario de gobierno municipal fue emboscado y muerto por sicarios del crimen organizado, pero también días antes había sido baleado y muerto quien fungiera como Director de Seguridad Pública.

Esto habla del grave problema de inseguridad que prevalece en esa entidad de la República Mexicana; pero no es el único, en el Estado de Guanajuato los asesinatos se cuentan por decenas todos los días, mientras que en Sinaloa el clima de violencia es sorprendente; ahí se libra la batalla entre los grupos criminales de los “chapos” contra los “mayos”. Los muertos en poco más de un mes de violencia suman poco menos de 200, oficialmente.

En Michoacán, los criminales mandan. Ahí limoneros, aguacateros y en sí, prácticamente todos los rubros del comercio pagan uso de piso y el que se niega, primero lo “tablean”, pero si insiste lo vuelven cadáver. Pero también en Zacatecas hace aire y en esa zona del país la inseguridad está a todo lo que da.

En los Estados del sureste del país, como lo es Chiapas, los grupos del crimen organizado se disputan la plaza para el tráfico de migrantes con el consabido estado de asesinatos todos los días.

En el Estado de Baja California todo sigue igual: todos los días crímenes, cobros de piso e impunidad.

Este es la estrategia de “abrazos, no balazos”. Y claro está que aquí no puede haber un segundo piso, no puede haber continuidad en la política de la Cuarta Transformación.

COTIDIANAS

Con 50 tractores y otros apoyos el Gobierno del Estado se solidariza con los campesinos nayaritas. Es un esfuerzo que el gobierno local hace para palear en algo la crítica situación en que subsisten los hombres y mujeres que con el sudor de su frente hacen parir a la Madre Tierra. Y ya usted se imaginará si el Gobierno Federal apoyara a los campesinos de este nuestro México mágico, mítico y surrealista… Y es que, como se sabe, el Gobierno de la República del pasado sexenio decidió desaparecer el Banco que daba créditos a los labriegos. Seguramente pensó que no los ocupaban. Ahora se requiere y con urgencia que el gobierno que maneja los dineros de todos los mexicanos vuelva sus ojos al campo azteca… El Gobierno de Claudia Sheinbaum no dará marcha atrás a la absurda y  berrinchuda decisión de elegir a los Jueces, Magistrados y Ministros por el voto popular. Es un acto que termina con la división de poderes y prácticamente con el Estado de Derecho. Si no lo cree, al tiempo… BROCHE POLÍTICO: En seguridad pública, que empiecen con el primer piso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *