Por: Héctor Severiano Ocegueda
En un evento INÉDITO como SORPRENDENTE, este 10 de noviembre de 2023 en la Arena México, la Coordinadora de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación Claudia Sheinbaum hubo de escuchar el CLAMOR de una multitud aclamando a Clara BRUGADA, gobernante de Iztapalapa. La compañera Claudia hilvanaba un discurso alrededor de la UNIDAD que era respondido con la palabra UTOPÍAS, nombre con el que se designó un proyecto extraordinario consistente en la inversión de 100 millones de pesos cada una, en la búsqueda de la transformación social de áreas urbanas POBRES a las cuales se les proporciona acceso gratuito a instalaciones culturales, recreativas y deportivas, que han impactado positivamente la vida social en Iztapalapa. La acción, no obstante, debe mirarse en el marco de un SACUDIMIENTO SOCIAL. Las escenas del singular acto, que recorrieron raudas redes sociales y medios, ANUNCIAN, junto a otras registradas en diversas entidades del país, el SURGIMIENTO de un amplio MOVIMIENTO que camina enérgicamente OPUESTO a la IMPOSICIÓN por los senderos de la construcción de un Nuevo Sistema Político para México en el siglo XXI. NO se trata de un acción dispersa y AISLADA, sino del RECLAMO acumulado de MILLONES de mexicanos que van por la RUPTURA de viejas y OBSOLETAS tradiciones herencia del Viejo Sistema Político. Es la REBELIÓN de las BASES, que algunos tardan en captar, pero está abriendo CAUCES de libertad y DEMOCRACIA POPULAR.
Convenimos que no sólo por obvias razones cronológicas, sino por las circunstancias instaladas en México, la elección de 2024 transcurre por vías distintas a las de 2018. Movimiento social y bases militantes vamos por la PROFUNDIZACIÓN del proceso transformador, como lo muestra la propia SELECCIÓN de coordinadores y coordinadoras en las entidades donde se vivirán jornadas electivas en 2024, donde SORPRESAS aparte, se demostró la decisión de ROMPER con la PUTREFACTA y ofensiva tradición de la IMPOSICIÓN, heredada de la cultura PRIISTA, arraigada tras décadas de AUTORITARISMO que los mexicanos del siglo XXI simplemente REPUDIAMOS.
MILITANCIA y MOVIMIENTO SOCIAL, como uno solo, vamos por la recuperación del sentido original de la PROPUESTA de Morena como Partido-Movimiento. Por los obstáculos que enfrenta, no es una lucha fácil, pero se abre paso con firmeza. Aquellos tiempos de IMPOSICIONES a modo, que condujeron a la formación de CACICAZGOS y CAMARILLAS habrán de ser BARRIDAS por la irrupción enérgica de las MASAS. Visto en conjunto vamos por la consolidación de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA como pilar de un sistema político para el siglo XXI fundado en la complementariedad con la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, haciendo valer los principios plasmados en el Artículo 39 constitucional: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”..
Como acertadamente lo señala el presidente AMLO, el pueblo PONE y el pueblo QUITA, que en términos de práctica democrática implica la operación de REVOCACIÓN de MANDATO, ASAMBLEA, CONSULTA POPULAR, PLEBISCITO, CONTRALORÍA SOCIAL y diversidad de formas de participación que garantizan que el pueblo no sólo ejerce su derecho al voto, sino su derecho a DECIDIR en asuntos centrales de la agenda pública.