UAN: ¿SE ACUERDAN DE LA AUTONOMÍA?

Fueron décadas, muchos años cuando las dirigencias sindicales y estudiantiles en compañía con el Rector en turno, la Universidad Autónoma de Nayarit defendieron la autonomía de la Máxima Casa de Estudios, autonomía que ahora es cosa del pasado.

En esos románticos tiempos de lucha por convertir al Alma Mater en la universidad del pueblo, para los hijos de los que menos tienen, hubo también despilfarros del dinero público, actos de corrupción y manejos de recursos prácticamente sin límites a favor de los dirigentes sindicales y del alumnado.

Finalmente la realidad los alcanzó: la UAN vive en la crisis financiera a grado tal que cada fin de año no cuenta con el dinero suficiente para pagar las dos quincenas de Diciembre ni los aguinaldos para más de cuatro mil trabajadores y catedráticos.

Precisamente la corrupción, excesos y despilfarros y hay que decirlo, la falta de apoyos a las universidades públicas de todo el país por parte del Gobierno de la República de la Cuarta Transformación han sumido a la UAN en la crónica crisis económica.

La falta de dinero tiene de rodillas a quienes mandan en la Universidad del pueblo. Hoy la Rectora, Norma Galván y los líderes del SETUAN y del SPAUAN, pero también la dirigencia de la FEUAN están en la mira del Gobierno y del Congreso del Estado. Están en la antesala del «Venustiano Carranza».

COTIDIANAS

Gentes que manejan las finanzas de Ayuntamientos nayaritas coinciden en lo mismo: no habrá apoyos extraordinarios para que los Alcaldes paguen sus compromisos laborales de éste último mes del año. Dicen que funcionarios del Gobierno local prácticamente les dan el mensaje, «rásquenses con sus propias uñas»… Definitivamente los Diputados Federales de Morena y partidos rémoras no tienen lucha. Contra toda la lógica, decencia política e ideológica dieron su voto para reelegir a Rosario Piedra como Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Como se sabe, la hija de la histórica Rosario Ibarra de Piedra resultó una verdadera calamidad, una real decepción. Convirtió a la CNDH en una dependencia del Gobierno y por eso la premiaron los Legisladores que confirman ser igual o peor que los priístas… Aquí, sería conveniente que la ciudadanía haga lo que tiene que hacer: crear una Comisión Nacional Independiente de los Derechos Humanos, ya que, la de Piedra sirve solo para lo que se le unta al queso… BROCHE POLÍTICO: UAN: «Que tiempos Señor Don Simón».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *