TEPIC Y BAHÍA A CONSULTA

Dicen los que saben que desde la dirigencia nacional del partido Morena se han delineado las formas del reparto de las candidaturas a los cargos de elección popular que se disputarán aquí en el proceso eleccionario del venidero año.

Precisan que las Senadurías y Diputaciones Federales serán palomeadas por los encargados de dirigir al partido a nivel nacional, mientras que las Presidencias municipales de Tepic y Bahía de Banderas serán designadas vía una encuesta que llevará a cabo el Comité Electoral de Morena. También las candidaturas plurinominales al Congreso del Estado se decidirán desde el centro del país.

Fuera de lo anterior, las restantes Presidencias Municipales y candidaturas a Diputaciones locales serán al igual que las Regidurías serán otorgadas por quien manda en Nayarit, por quien tiene la responsabilidad política, por el Gobernador Doctor Miguel Angel Navarro Quintero.

También se filtró que el mandatario, efectivamente se disciplinó a la decisión que sea la dirigencia nacional la que reparta las candidaturas federales, aunque pidió tener derecho al veto, es decir, que le dieran la oportunidad de mostrar su desacuerdo en caso que así fuera. Así la lucha por el reparto de los cargos de elección popular.

LA CLASICA AQUÍ APLICA

Como se sabe, son cientos los que aspiran a cobrar y presuntamente hacer el bien sin saber a quién. Son cientos los que con todo el gusto del mundo están dispuestos a sacrificarse para ser los abanderados a los puestos que se eligen mediante el voto popular.

Pero también, los que aspiran tienen una estrategia política que casi nunca falla: “le tiran arriba para quedar en medio”.

Los que aspiran, dicen a la Senaduría y no la obtienen, se dan por bien servidos si les dan una candidatura a Diputado Federal; quienes buscan ser Diputados Federales, podrían estar satisfechos si logran una Presidencia Municipal; quien se queda sin una candidatura para Alcalde se conforma con una Diputación local y quien ni eso logra pues se contenta con una Regiduría.

Es obvio que esta estrategia política-electoral aplica para los aspirantes que realmente tienen peso específico, es decir, cuenta con el visto bueno de la dirigencia nacional o de quien manda en este sufrido pero noble pueblo.

COTIDIANAS

Alba Cristal Espinoza sucumbió ante el poder político. De la noche a la mañana la mayoría de Diputados de la bancada del partido Morena coincidieron en la necesidad de quitarla de la Presidencia del Congreso y de poner en su lugar a la Diputada Nataly Tizcareño. Del futuro de Alba Cristal no se sabe nada, aunque algunos le auguran un premio de consolación. Ya veremos… Aquí, dan por un hecho que en algunos días más, se dará a conocer que el partido Levántate por Nayarit que tras bambalinas dirige la lideresa del SUTSEM, Águeda Galicia, se sumará al Frente Amplio por México. También lo mismo se espera del partido Nueva Alianza. Nada nuevo, los opositores le echarán montón al partido del gobierno. Así ha sido la política en las últimas décadas… BROCHE POLÍTICO: Muchos los que aspiran, pocos los elegidos. No hay de otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *