Redacción
Las cinco personas que estaban a bordo del sumergible ‘Titan’ desaparecido cerca de los restos del Titanic se habrían quedado sin oxígeno después de que se agotaran las 96 horas que estaban previstas en la reserva de aire, de acuerdo con estimaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos, mientras siguen las labores de rescate a cinco días de lo ocurrido en las aguas del Océano Atlántico.
La Guardia Costera de Estados Unidos dijo este jueves que continúa la operación de «rescate» del sumergible y sus cinco ocupantes desaparecidos cerca de los restos del Titanic, a pesar del temido agotamiento de las reservas de oxígeno.
«Seguimos viendo en casos particularmente complejos que la voluntad de vivir de las personas también debe tomarse en cuenta. Por lo tanto, continuamos buscando y procediendo con los esfuerzos de rescate», dijo al matutino Today de la cadena NBC el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera estadunidense, a cargo de la operación.
El ‘Titan’, del tamaño de una minivan, operado por OceanGate Expeditions y con sede en Estados Unidos, comenzó su descenso la mañana del domingo, pero perdió contacto con su barco de apoyo cerca del final de lo que debería haber sido una inmersión de dos horas en el emblemático barco trasatlántico hundido en 1912, hace más de un siglo.
Habiendo salido con 96 horas de aire, según la compañía, es probable que su oxígeno se agote en algún momento el jueves por la mañana. Precisamente depende de factores como si la nave todavía tiene energía y qué tan tranquilos están los que están a bordo, dicen los expertos, y asumen que el Titan todavía está intacto.
Un vehículo operado por control remoto desplegado desde un barco canadiense llegó al fondo del océano y comenzó a buscar allí al Titan, dijo la Guardia Costera de Estados Unidos el jueves por la mañana en Twitter. Los equipos de rescate de varios países y los familiares y amigos de los cinco ocupantes del ‘Titan’ se llenaron de esperanza cuando la Guardia Costera de Estados Unidos dijo el miércoles que los aviones de búsqueda canadienses habían registrado ruidos submarinos utilizando boyas de sonar ese mismo día y el martes.
Pero la Guardia Costera dijo que los vehículos submarinos a control remoto que buscaban donde se detectaron los ruidos no habían arrojado resultados, y las autoridades advirtieron que los sonidos podrían no haberse originado en el ‘Titan’.
“Cuando estás en medio de un caso de búsqueda y rescate, siempre tienes esperanza”, dijo el miércoles el capitán de la Guardia Costera, Jamie Frederick, y agregó que el análisis de los ruidos no fue concluyente.
El buque de investigación francés Atalante, equipado con una embarcación de buceo robótica capaz de alcanzar la profundidad donde yace el naufragio del Titanic, a unos 3 mil 810 metros bajo la superficie, había llegado a la zona de búsqueda el jueves. Mientras que el navío Atalante utilizó primero una ecosonda para mapear con precisión el lecho marino para que la búsqueda del robot fuera más específica, dijo el instituto francés de investigación marina (Ifremer).
El robot, Victor 6000, tiene brazos que se pueden controlar de forma remota para ayudar a liberar una embarcación atrapada o engancharla a un barco para transportarla. La Marina de los Estados Unidos está enviando un sistema de salvamento especial diseñado para levantar grandes objetos submarinos.
Los pasajeros incluían al multimillonario y aventurero británico Hamish Harding, de 58 años, y al magnate de los negocios nacido en Pakistán, Shahzada Dawood, de 48 años, con su hijo Suleman, de 19 años, ambos ciudadanos británicos. También se informó que el oceanógrafo francés y principal experto en el Titanic, Paul-Henri Nargeolet , de 77 años, y Stockton Rush, fundador y director ejecutivo de OceanGate, también estaban a bordo. Rush está casado con un descendiente de dos de las víctimas del Titanic.
«Estamos esperando ansiosamente, apenas dormimos», dijo Mathieu Johann, editor de Nargeolet en su editorial Harper Collins.
Sean Leet, quien dirige una compañía que es copropietaria del barco de apoyo, el Polar Prince, dijo el miércoles que se siguieron todos los protocolos antes de que el sumergible perdiera contacto.
«Todavía hay soporte vital disponible en el sumergible, y continuaremos manteniendo la esperanza hasta el final», dijo Leet, director ejecutivo de Miawpukek Horizon Maritime Services.
Las preguntas sobre la seguridad de Titan surgieron en 2018 durante un simposio de expertos de la industria sumergible y en una demanda presentada por el exjefe de operaciones marinas de OceanGate, que se resolvió más tarde ese año. Incluso si se localizara el ‘Titan’, recuperarlo presentaría enormes desafíos logísticos .
Si el sumergible hubiera logrado regresar a la superficie, sería difícil detectarlo en mar abierto y está cerrado con pernos desde el exterior, por lo que los que están dentro no pueden salir sin ayuda. Si el sumergible está en el fondo del océano, un rescate tendría que lidiar con las inmensas presiones y la oscuridad total a esa profundidad. El experto británico en Titanic, Tim Maltin, dijo que sería «casi imposible efectuar un rescate de submarino a submarino» en el lecho marino. También puede ser difícil encontrar el Titan entre los restos del naufragio.
«Si ha visto el campo de escombros del Titanic, habrá mil objetos diferentes de ese tamaño», dijo Jamie Pringle, geocientífico forense de la Universidad de Keele en el Reino Unido. «Podría ser una tarea interminable».
Fuente: Excélsior