No solo los que aspiran repetir como Alcaldes, Diputados locales y hasta Regidores arman sus estrategias para lograr las ansiadas candidaturas sino también otros que aspiran y que también se sienten con méritos para estar en la boleta electoral en la venidera elección del 2 de junio.
Todos los que insisten en arribar a los cargos de elección popular cambiaron sus formas de hacer campaña. Ya no van a las bases a realizar proselitismo político-electoral, ya no. Ya entendieron que eso de las encuestas solo es una pura y mera vacilada, una tomadura de pelo de las dirigencias nacionales de los partidos que conforman la alianza encabezada por Morena.
Ahora los que aspiran saben que las candidaturas se ganan en el centro del país, es decir, en las oficinas de la dirigencia nacional de Morena o en Palacio Nacional. Ahora saben que ser influyente o tener un amigo en la Ciudad de México es la fórmula para llegar a ser Candidato o Candidata. Al más estilo del viejo PRI, pues.
MAL LE VA A MIRTHA
Así como van las cosas, se da por un hecho que le será retirada la candidatura a la Alcaldía de Bahía de Banderas a la que quiere repetir en el cargo, Mirtha Villalvazo. La Fiscalía no ha tenido la mínima prudencia para actuar en su contra, por el contrario, ha acelerado el proceso penal que se le sigue.
La justicia local prácticamente se apoderó de computadoras y documentos de las principales dependencias municipales con las cuales busca asegurar las pruebas para meter a la cárcel a la Presidenta Municipal con licencia y ahora Candidata del partido que fundó el ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
A Mirtha se le está aplicando la misma fórmula que la Fiscalía ha desplegado en contra otros políticos: hacen públicas las denuncias, exhiben a los imputados, les decomisan computadoras y documentos, les embargan bienes y finalmente los encarcelan si antes no huyen hasta del país.
Así pues, la otrora poderosa Alcaldesa de Bahía tiene sellada su suerte: el destierro político. A no ser que un manto divino la proteja. Pero eso será otra historia.
COTIDIANAS
Por cierto, quien anda sumamente contento y feliz es el Diputado Héctor Santana. Podría ser él a quien de rebote le podría llegar la candidatura a la Presidencia Municipal de Bahía de Banderas, cargo que ha buscado por lo menos en dos ocasiones. Claro, si la dirigencia nacional de Morena le quita la candidatura a Mirtha… Ya se percibe el fin del sexenio de López Obrador. Sus detractores ya le tunden con acciones que tienen el propósito de desacreditarlo ante la ciudadanía azteca. Ya abiertamente lo acusan de narcopresidente y un día sí y otro también le recuerdan que su gobierno es el más violento de la historia del país. Pero de esto último lo comentaremos después… BROCHE POLÍTICO: Una pregunta, ¿salvará Morena a Mirtha Villalvazo?.