SEGURIDAD Y CAMBIO SEXENAL

Nayarit, zona norte límites con los Estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas, ubicados los municipios de Tecuala, Acaponeta y Huajicori; zona sureña límites con el Estado de Jalisco, municipios vecinos Ixtlán del Rio, Amatlán de Cañas y Bahía de Banderas. Todos tienen algo en común: ser municipios limítrofes y la presencia del crimen organizado.

En esos lugares, en estos momentos se libra una férrea lucha por el control de los territorios por parte de las bandas delincuenciales y en el caso del municipio serrano de Huajicori se vive el desplazamiento de decenas de familias que huyen de sus lugares de origen y buscan refugio en la cabecera municipal o en la ciudad de las Gardenias.

¿Porque estos son tiempos violentos en los citados municipios?, y las respuestas entre otras, es por el cambio de gobierno, en este caso por el cambio sexenal federal. Así ha sido en otros tiempos y ahora no es la excepción.

Es una historia que se repite cada vez que llega un nuevo gobernante, y es que, los grupos criminales no están exentos de los nuevos tiempos del poder político; ellos también renuevan sus relaciones, sus negociaciones, su futuro, pues.

Pero, así como se encienden los focos rojos y las alarmas violentas, así también ya instalados los nuevos gobiernos vuelve la paz chicha entre los que venden droga, cobran derecho de piso, secuestran y se adueñan de grandes extensiones de territorios de este nuestro México mágico.

COTIDIANAS

En Nayarit, en el Partido Revolucionario Institucional la militancia no se expulsa, solos se van buscando un mejor futuro, un mejor destino. Así, muchos destacados Tricolores ya ocupan cargos de elección popular en partidos como Morena, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano. Tal es esa realidad que el gobernante mayor de este sufrido pero noble pedazo de nuestra geografía nacional emigró de las filas del otrora partidazo… Lo que viene es la elección de quien será el hombre o mujer que dirija los destinos del Poder Legislativo, pero también del tiempo que durará su mandato. En la todavía legislatura del Congreso local, Alba Cristal estuvo al frente durante más de dos años, pero después se convirtió en una pachanga, en breves meses han desfilado tres legisladores… Todo está puesto y presto para que México y los mexicanos otra vez nos convirtamos en la piñata de los políticos del vecino país. Así ha sido durante décadas y ahora lo será con mayor pasión y vehemencia. Las campañas presidenciables basarán la búsqueda del voto maldiciendo a los migrantes mexicanos a quien culpan de todos los males que padecen la raza blanca del vecino país del norte. Así pues, solo resta aguantar sin hacer gestos… BROCHE POLÍTICO: Por eso dicen que el narco participa en las campañas electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *