Por: Héctor Severiano Ocegueda
DESHACERSE de una larguísima historia de actuación FACCIOSA y EXCLUYENTE será, sin duda alguna, una de las más ARDUAS tareas que deberá enfrentar la construcción del SEGUNDO PISO de la Cuarta Transformación y más tratándose de Nayarit, una entidad marcada por casi UN SIGLO de tan NEFASTAS prácticas. EXCLUIR, menospreciar, OCULTAR, INTRIGAR a quien o quienes NO estén dispuestos al SERVILISMO, es una TRADICIÓN que, como se observan los acontecimientos, será DIFÍCIL erradicar. En el marco de los FOROS convocados para ANALIZAR la REFORMA JUDICIAL propuesta por el gobierno de México, es fundamental, no sólo para ENRIQUECER contenidos, sino también para CANCELAR definitivamente la CULTURA del Viejo Sistema Político básicamente IMPUESTA por el PRIISMO, que los nuevos PROTAGONISTAS políticos, se quiten de encima esa PÉSIMA tradición. Como en todas las entidades del país, Nayarit es cuna y espacio de ABOGADOS con amplia formación ACADÉMICA y trayectoria profesional suficiente en términos TÉCNICOS y de comportamiento HONESTO como para ser INCLUIDOS en este esfuerzo. Me refiero al FORO organizado por MORENA que tuvo lugar en el Centro de Arte Moderno “Emilia Ortiz” de la ciudad de Tepic el pasado sábado 13 de julio con el fin de EXPLICAR la REFORMA JUDICIAL en el cual participaron legisladores federales electos en la entidad, el senador Pavel JARERO, la diputada federal Andrea NAVARRO y el también diputado reelecto Jorge ORTIZ, quienes emitieron sus importantes opiniones y se entiende además para recoger OPINIONES CIUDADANAS y profesionales del DERECHO dispuestos a realizar aportaciones, por lo cual NO se explica POR QUÉ abogados tan COMPETENTES como Alfredo TOPETE CHÁVEZ y Javier MARISCAL JIMÉNEZ, ambos con amplia experiencia profesional y reconocida HONESTIDAD, no han sido CONVOCADOS a fin de escuchar sus opiniones y eventualmente sus PROPUESTAS. Pensando de buena fe, pudiera tratarse simplemente de una OMISIÓN comprensible en virtud de la premura y la propia dinámica de los acontecimientos, pero si la EXCLUSIÓN es porque NO son del agrado de alguno de los organizadores o porque estos NO se tomaron la MOLESTIA de PREGUNTAR entre el mundo de los profesionales del DERECHO en la entidad acerca de personas idóneas, entonces por DESGRACIA de nuevo se REPITE una vieja historia. La mención de estos profesionales NO es más que una referencia porque es indudable que Nayarit cuenta con más abogados y estudiosos del Derecho que cuentan con una excelente HOJA de SERVICIOS y pueden APORTAR opiniones y propuestas valiosas.
Me resisto a pensar que el siglo XXI será la REPETICIÓN de las PRÁCTICAS y COSTUMBRES más nefastos del siglo XX características de una CULTURA de la EXCLUSIÓN, propia de lugares donde dominan CAMARILLAS, CACIQUES y el CORPORATIVISMO impone sus reales. Sólo convocar a los CUATES y EXCLUIR a los demás corresponde, como ya lo señalé, a una PÉSIMA práctica con ALTOS COSTOS sociales considerando la CALIDAD y CANTIDAD de ideas que los profesionales y ciudadanos EXCLUIDOS pueden aportar a un proceso como el actual de TRANSFORMACIÓN.
Derrotar electoralmente al PRI, no necesariamente significa DERROTAR la cultura EXCLUYENTE y FACCIOSA que nos impuso por décadas.