Ratones y cucarachas

**En forma muy racional MARCELA HERNÁNDEZ, Directora de Funcionamiento de Negocios de Tepic, dice que no se trata de cerrar, castigar, multar o clausurar negocios por simple gusto, sino de orientarlos para que sigan funcionando y refrendarles su licencia

Escucho la entrevista que le hicieron a MARCELA HERNÁNDEZ, Directora de Funcionamiento de Negocios del ayuntamiento de Tepic, en donde entre otras cosas informa que ya es tiempo de que los negocios que tienen autorización del ayuntamiento capitalino para su funcionamiento, refrenden su licencia, esto para vida de seguir en el negocio-valga la redundancia-.
La joven funcionaria es cuestionada sobre algunos negocios que pudieran presentar en ellos plagas de ratones o cucarachas, no que ya tenga o padezcan estas plagas. Así que ante la inminente pregunta que claro en gran parte es un “buscapies”, como se dice cuando hay preguntas con cierta trampa, la Directora de Funcionamiento de Negocios, responde en forma sagaz.
De entrada, señala que, del mes de enero a marzo, se refrendan las licencias de funcionamiento, pero que ella para vida de poder refrendarlas, no lo hace en automático.
Sucede que es un grupo multidisciplinario el que verifica varios conceptos en estos negocios que ya funcionan, entre tales conceptos, está la higiene, es decir la calidad de la salubridad, está también la seguridad, la limpieza del local, las instalaciones que tiene dicho negocio, e incluso se revisa si se respetan los principios ecológicos en cada local, muchos son los factores que acompañan a la solicitud de un refrendo de negocios, dice la titular del área.
Así que cuando, por ejemplo, el inspector de higiene, de salubridad, observa o le es reportado que existen no solo ratas y cucarachas, sino cualquier otro tipo de plagas, digamos como garrapatas, zancudos, insectos que pudieran causar daño al ser humano, entonces el área correspondiente va a hacer la revisión y en su caso, a señalar las medidas de corrección que deben seguirse.
Así que cuando MARCELA HERNÁNDEZ, expide o autoriza que un determinado negocio siga funcionando, es porque un grueso legajo de papeles con inspecciones, observaciones, y acciones, ya fueron dichos y en su momento, cumplidos por los negociantes.
Pero existe otra cosa importante que manifestó también la directora de funcionamiento de negocios, y es que la idea de la significativa área que ella maneja, no es propiamente acabar con los negocios, cerrar pequeñas empresas, clausurar establecimientos en donde en no muy pocas veces se pone todo el esfuerzo de una familia para sacarlo adelante.
Este esfuerzo familiar, se ve reflejado especialmente en establecimientos de venta de alimentos, que es en todo caso en donde podría darse la aparición de bichos como roedores, e insectos dañinos al ser humano, cosa que sería un tanto difícil de descubrirse a simple vista, pero ante situaciones que pudieran darse, la directora de funcionamiento de negocios, es contundente al señalar que se les dan indicaciones precisas para acabar con lo que pudiera ser malo para el cliente, y hasta no ver manifestado en estos lugares, las recomendaciones dadas por los correspondientes inspectores, se levanta una minuta o acta, donde se da fe de que todas las recomendaciones e indicaciones para el buen funcionamiento se siguieron y de esta acta se pasa una copia a funcionamiento de negocios, cuya titular decidirá lo último.
Es de reconocer que esta es la mejor manera de accionar en esta oficina, porque nunca deja de haber gente de mala fe, que, por haberse enemistado con la dueña o dueño de un negocito, de un pequeño establecimiento, puede ponerle denuncia sin sustento alguno.
Y esto me trae a la mente un pequeño video que hace tiempo circuló en Guadalajara Jalisco, en donde un grupo de comensales jóvenes, estuvieron pidiendo comida y cerveza, pero a la hora de pagar, una de las mujeres, una joven ya madurona por cierto, con el fin de evadir el pago, inventó que en su comida había una mosca o cucaracha, y entonces le habló al dueño para quejarse y decirle que no podían pagarle, y que agradeciera que no lo denunciaban, ante tal situación, el dueño del establecimiento puso en duda la denuncia de la joven y entonces revisaron las cámaras del establecimiento, en donde se ve cuando la muchacha saca de una pequeña caja la cucaracha y la pone en un plato de comida, y ante esto, pues se descubrió que era una trácala de la mujer para no pagar una cuenta grandecita porque toda una familia numerosa estuvo comiendo.
El dueño, exhibe a la joven tramposa y mezquina, la que en primera instancia exhibió al local como falto de higiene en forma falsa.
Esto lo digo porque en efecto, la simple palabra de MARCELA HERNÁNDEZ, sin ver la opinión de los titulares de otras áreas, que dan fe viendo como están los establecimientos, sería un tanto atrabiliaria, por ello, como ella misma dice, se tiene ella que auxiliar con muchas otras direcciones para no ser injusta con quienes viven de lo que produce su pequeño negocio.
Quizá muchos piensen que le falta acción más rápida, pero la verdad es que le sobra juicio y raciocinio y eso es muy importante para no dejarse llevar por chismecitos de vecindad…hasta mañana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *