¡QUÉ TIEMPOS SEÑOR DON SIMÓN!

Tiempos idos. Corrían los años cuando el Partido Revolucionario Institucional era el instituto político amo y dueño de la vida política del país. Sus Candidatos ganaban todo. En esos años, el problema no era ganar la elección sino la candidatura.

Se decía en esos tiempos tricolores, ¡si un burro es el Candidato del PRI, gana”. Y tenían razón, de repente el partidazo mandaba abanderados sacados de la manga, gentes que nade conocía, pero que eran amigos de los políticos influyentes a nivel local o nacional.

Así llegaban a los cargos de elección popular priístas que eran una vergüenza que nos representaran en las cámaras baja y alta del Congreso de la Unión. Pero con esas mulas se tenía que arar.

Eran los tiempos de los sectores del PRI: CTM, la CNOP y la CNC. Se les conocía como “los pilares del PRI”. De ahí salían los Candidatos y los influyentes políticos. En Nayarit destacó Don Emilio M. González Parra, líder eterno de la CTM aquí. Fue Gobernador y líder del Senado de la República.

Tiempos esos cuando se conformó al interior del PRI la famosa alianza CNC-CTM-Magisterio. De ahí salieron más de la mitad de Candidatos a Alcaldes y Diputados locales. Eran los tiempos de los cacicazgos.

A decenas de años la historia se repite. El partido Morena es el PRI de antes. Hay caciques y cualquier Candidato que venga de ese partido gana la elección. Las mañas son las mismas. Solo cambió de Tricolor a guinda.

COTIDIANAS

Se dice recio y quedito, pero también es rumor de medio mundo y del otro también. En Huajicori, en Acaponeta y en Tecuala se vive un estado de inseguridad como  nunca antes. Lo grave es que, a decir de la gente del lugar, la violencia e inseguridad se debe a la mancuerna que han reforzado los narcos con los políticos locales. ¿será?… Pues llegó Claudia Sheinbam a la Presidencia de la República y por el momento no se ha visto su estilo de gobernar. Solo está siguiendo las reglas y acciones que heredó de López Obrador. Así es, pero se tiene la certeza que de un momento a otro impondrá sus decisiones y dará el manotazo de autoridad… BROCHE POLÍTICO: Se llama cambiar, para seguir igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *