La Fiscalía General del estado de Nayarit informa que un Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra Adrián “N”, por su probable participación en los delitos de violación equiparada agravada y homicidio calificado, así como contra Bertha Alicia “N”, por su presunta responsabilidad en los delitos de filicidio y violación equiparada agravada, cometidos en agravio de un niño cuya identidad se mantiene bajo reserva para proteger sus derechos.
De acuerdo con la investigación, se estableció que el menor vivía bajo el cuidado de los ahora imputados, quienes lo habrían agredido de manera reiterada, lo que derivó en su fallecimiento el pasado 31 de agosto. Cabe destacar que los indiciados también fueron vinculados a proceso por el delito de violencia familiar equiparada en agravio de la misma víctima, dentro de otra causa penal.
En audiencia, el Ministerio Público presentó datos de prueba suficientes para que el Juez de Control resolviera la vinculación a proceso, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva justificada y oficiosa, en atención a la gravedad de los delitos y al riesgo procesal existente. Asimismo, se estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General del estado de Nayarit reafirma su compromiso con la protección de niñas, niños y adolescentes, garantizando investigaciones sólidas y procesos penales con perspectiva de derechos humanos y en estricto apego a la ley.