Por: Héctor Severiano Ocegueda
Este martes 19 de noviembre de 2024, un grupo REPRESENTATIVO de MAESTROS, MAESTRAS y Trabajadores de APOYO y ASISTENCIA a la EDUCACIÓN (PAAE) constituimos un PLANTÓN en PROTESTA frente a Palacio de Gobierno, para EXIGIR PAGOS ATRASADOS y los correspondientes al mes de diciembre. En esta acción nos acompañó el maestro Emigdio Isaac CORONADO BÚSANNI representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, quien luego de ser atendidos por el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Julio César LÓPEZ RUELAS, manifestó la INCONFORMIDAD de la BASE magisterial en relación a estas PRESTACIONES y PAGOS que INDEBIDAMENTE se ADEUDAN a los trabajadores de la educación afiliados a la Sección 49 del SNTE. En esta reunión de trabajo que se puede considerar EXITOSA, el secretario de Finanzas realizó una amplia explicación sobre el estado de las FINANZAS estatales, comprometiéndose a CUBRIR los ADEUDOS pendientes y los PAGOS de diciembre, un adelanto de lo cual fue el pago realizado este mismo día al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).
Es de señalarse que con anterioridad, el mes de octubre el gobierno de Nayarit representado en esa ocasión por la Lic. ORTIZ BUPUNARY, subsecretaria de Gobierno, recibió a una COMISIÓN integrada por un grupo de compañeros y compañeras que realizamos una MARCHA de PROTESTA, sin que se recibiera RESPUESTA, lo cual generó MOLESTIA e INDIGNACIÓN entre la BASE trabajadora.
Con claridad, este martes quienes integramos la COMISIÓN REPRESENTATIVA expresamos la EXIGENCIA de PAGOS de SALARIOS y PRESTACIONES, recibiendo RESPUESTA verbal positiva de la autoridad estatal, aunque bajo el principio de que PERMANECEREMOS a la EXPECTATIVA en el CUMPLIMIENTO de lo acordado en esta reunión.
Hacemos PATENTE disposición al DIÁLOGO pero igualmente reiteramos nuestro COMPROMISO por hacer valer los DERECHOS LABORALES de quienes integramos ACTIVOS y JUBILADOS, la Sección 49 del SNTE.
En sesión de ASAMBLEA, los participantes en el PLANTÓN acordamos, como acto de CIVILIDAD, retirarnos del PLANTÓN para no interrumpir el DESFILE conmemorativo de la Revolución Mexicana del 20 de Noviembre aunque en la convicción de PERMANECER alertas hasta el CUMPLIMIENTO total de nuestras DEMANDAS.
Consideramos lo anterior una VICTORIA, no sólo de quienes nos MOVILIZAMOS directamente, sino de la Sección 49 en su conjunto y CONVOCAMOS a compañeros y compañeras a SUMARSE al FORTALECIMIENTO del SNTE.