Por: Héctor Severiano Ocegueda
La frase, atribuida a Benito JUÁREZ “Para los AMIGOS justicia y gracia, para los ENEMIGOS justicia a secas” parece acomodar perfectamente en la BORRASCOSA relación del gobierno de Nayarit al mando del doctor Miguel Ángel NAVARRO QUINTERO y el Ayuntamiento de Tepic, presidido por la ingeniera Geraldine PONCE. En lo que podría ser calificado como nuevo episodio de una QUERELLA POLÍTICA entre ambos gobernantes, se conoce que el gobierno estatal ha solicitado el BLOQUEO de cuentas bancarias del gobierno municipal tepicense debido a una DEUDA que asciende a 67 MILLONES de pesos del denominado impuesto fiscal sobre la nómina, argumentando que “es preciso aclarar que el DESCONOCIMIENTO de la ley no exime a nadie de su cumplimiento y los organismos públicos, a través de sus representantes legales, deben ser los primeros en cumplir con esta obligación”. La decisión del Ejecutivo estatal generó respuesta inmediata: “El COBRO y BLOQUEO solo se ha realizado en CONTRA de Tepic y NINGUNO otro de los 20 municipios. Esta restricción financiera repercutirá en los servicios públicos como la recolección de residuos, alumbrado, obras y luminarias, así como en las nóminas que han sido puntualmente pagadas durante la presente administración”.
Como en política NADA es CASUALIDAD y la FORMA es FONDO, no hace falta mucha imaginación para leer entre líneas que al subir la APUESTA en el litigio, el mandatario nayarita hace su juego en el marco de la VISITA próxima de Claudia SHEINBAUM, precandidata de Morena a la presidencia de México.
No es la primera vez que un gobierno estatal se ENFRENTA al gobierno munipal de Tepic. El tiempo reciente da cuenta de conflictos entre GOBERNADORES y ALCALDES tepicenses con evidente TRASFONDO político-electoral: El PRIISTA Roberto SANDOVAL se empeñó en hacer la vida de cuadritos al ayuntamiento que presidía el PANISTA Leopoldo DOMÍNGUEZ y en el pasado remoto, en los años setenta el gobernador Roberto GÓMEZ REYES hizo todo lo que, de manera CANALLA estuvo a la mano, para GOLPEAR al XXVI Ayuntamiento de Tepic que impulsaba una PROPUESTA de gobierno POPULAR presidido por el dirigente SOCIALISTA Alejandro GASCÓN MERCADO; en ambos casos era evidente la confrontación de PROYECTOS POLÍTICOS, pero en el caso del PLEITO actual resulta sorprendente, por decir lo menos, que estando ambos gobernantes SUPUESTAMENTE identificados con el presidente AMLO y el proyecto de la Cuarta Transformación, el gobierno estatal suba el nivel del ENFRENTAMIENTO con el evidente propósito de ENTORPECER la gestión municipal en el momento preciso del inicio FORMAL del proceso electoral de 2024 y de la visita de Claudia SHEINBAUM.
¿Acaso NO habrá otra forma de resolver un problema FINANCIERO sin afectar la IMAGEN POLÍTICA de gobiernos de matriz MORENISTA, sobre todo porque la QUERELLA legal ocasionará DAÑO a los habitantes del municipio de Tepic? Con acciones así la OPOSICIÓN estará más que FELIZ y en espera de que la confrontación continúe ESCALANDO.
En vísperas de una ELECCIÓN de relevo de AYUNTAMIENTOS y CONGRESO local, vale recordar la trascendencia de impulsar CANDIDATURAS de hombres y mujeres que GARANTICEN la continuidad y profundización del proyecto de la Cuarta Transformación alentando la construcción de un NUEVO SISTEMA POLÍTICO que acompañe al pueblo de México a lo largo del siglo XXI.
Desde esta columna SALUDAMOS la visita a Nayarit de la compañera Claudia SHEINBAUM, quien ha recogido la ESTAFETA de manos del presidente AMLO.