En este México de hombres aztecas y mujeres empoderadas, el dinero público se distribuye fuera de toda lógica. El Gobierno Federal se queda con la tajada del león, en tanto, Estados y Municipios reciben migajas del erario federal, principalmente el último.
Son los Ayuntamientos, específicamente los Presidentes Municipales los que tienen que dar la cara para resolver las demandas básicas de la ciudadanía, entre otros, el suministro del agua potable, vialidades, seguridad pública preventiva, alumbrado público, recolección de basura y el mantenimiento de mercados y espacios públicos.
Y son demandas que la Ley les obliga, atender y resolver; efectivamente, pero el presupuesto que reciben de la federación siempre es insuficiente y esa cruda realidad la vemos en las actuales administraciones municipales de Nayarit.
Precisamente, la miseria de recursos públicos que manejan los Ayuntamientos y el alto número de la burocracia que vienen heredando trienio tras trienio, obliga a los Alcaldes a vivir del préstamo.
Ahora, de moda está que los municipios pidan créditos bancarios para pagar las últimas dos quincenas de diciembre, el pago de los aguinaldos y otras prestaciones a favor de la clase trabajadora.
En Tepic, el gobierno que dirige, Geraldine Ponce ya anuncio que pedirá un crédito por 100 millones de pesos, mismo que liquidará en breves meses. Asi ha sido en la capital nayarita prácticamente las últimas tres décadas. Nada hay fuera de lo normal.
COTIDIANAS
Rodrigo Benítez Pérez, ex Sub Fiscal y ex Magistrado ya fue deportado de los Estados Unidos y tendrá que enfrentar las acusaciones penales que interpuso la Fiscalía General del Estado. Esta detención se suma a otras de escándalo, como lo es, la del Notario Público, Enrique Hernández Quintero… Por cierto, sobre el tema de Ney Gonzalez, ex Gobernador del Estado, presuntamente vecino del país de la hoja de maple, Canadá, según los que dicen que saben, el proceso legal para ser traído a Nayarit va para largo. Eso aseguran… BROCHE POLÍTICO: ¿Quién dijo que en Nayarit se respira un ambiente de paz y fraternidad?
MUNICIPIOS, LA DELGADA CUERDA

