Por Mario Anguiano
¡La arena estaba de bote en bote! En el ring estaban los 4 rudos, ídolos de la afición, el santo, el cavernario, blue demon y el bull dog, eso fue en el pasado siglo, tiempos en que el deporte de la lucha libre aún no era declarada parte del folclore nacional.
¡Ah! Pero como se vivía este deporte-espectáculo, por todo el país, aquí en Tepic hubo arenas como la de don Amado Jiménez, por la Hidalgo entre Ures y Mazatlán (hoy P. Sánchez) ahí vinieron los mejores de aquellos tiempos inolvidables, el santo, sugi-sitho, Dorrel Dixon, “el espectro” y párele de contar.
Aquellos estadios de grato recuerdo, hoy inexistentes, fueron también escenario, qué decir de “la coliseo”, de la calle León entre Nervo y Lerdo de don José Esparza “chachalaco”.
“El campesino” era otro lugar de lucha libre, con empresarios que supieron hacer excelentes funciones, combates de campeonato nacional, de máscara contra máscara de mucha importancia.
De gladiadores de la talla de Antonio Montoro, maestros de la lucha técnica, “pantera negra”, “el zika”, “el solitario”, o aquel rudazo Félix Mosqueda que hacía tan bien su trabajo que una vez fue agredido por un soldado ebrio que sacó una bayoneta para herir al Mosqueda.
En Tepic ya estaba escrita la historia de la lucha libre local con “tigre de álica” Matías Saavedra, o el rey David entre otros, “el brujo” vivi Moreno, rudo, como pudo hizo una arena por la calle 12 Octubre casi esquina con la Calzada del Panteón, de esa generación existen elementos como los hermanos marakame, con los años llegaron otros escenarios, pero solo fueron eso.
Y fue precisamente Marakame 1ro. el que nunca se rindió en ese aspecto de tener un lugar específico, a través de los tiempos ha andado de la ceca a la meca por todo Tepic, haciendo su lucha por la lucha, esa tenacidad le ha otorgado el cumplimiento de su anhelo, la arena “la cantera”.
Una lugar que ya tiene capturada su propia afición, hay nueva camada de luchadores, pero hay también mandones como “loco” González, “chupacabras”, “águila dorada”, “niño suicida”, chavo Santana, “muerte negra”, el mismísimos marakame entre otros etcéteras.
Todos estos han tenido que batallar con la nueva generación, “épiko”, naragami, guerrero nayar, “rayo mortal Jr”, “Silver H”, “aéro flama”, “rey kora”, “nayar Jr” Kodoma”, entre otros que se vienen abriendo camino.
Ya sabemos que la afición asiste porque valen la pena las funciones, y la del domingo estará de pelos, de sangre, sudor y lágrimas, por fin se sabrá quién es quién entre los considerados ases, “Loco” González y “águila dorada Jr.”
Van en la estelar disputando el cinturón del campeón universal del Estado de Nayarit, el González como rudorudorudorudísimoriveramagadam, el dorada deberá trabajar con mucha inteligencia, hasta la artificial y todos sus conocimientos para poder con su tremendo rival.
Semifinal: “guerrero nayar” y “épiko” contra nada menos que “micro boy” y “niño suicida”.
La segunda lucha será “de correas” ¡sálvese el que pueda! “rayo mortal Jr” y “muerte negra” contra “aéro flama” y “Silver H” y en la primera lucha “rey kora” vs “nayar Jr”.
Cien pesos los adultos 50 los menores.
Arena “la cantera” avenida Aguamilpa 1101 esquina con Loma Tepic, fraccionamiento “La Floresta”, ahí mero.