En semanas previas a los destapes y las decisiones para elegir a los Candidatos a Senadores, Diputados Federales, Presidentes Municipales y legisladores locales, se vive un raro ambiente político que mantiene en alerta a la clase política nayarita.
Destaca el desencuentro que se tiene entre el gobierno local y la alcaldía capitalina, y es que, Finanzas del Estado asegura que el impuesto del 3 por ciento sobre la nómina debe liquidarse retroactivo al 2020, cuyo monto asciende a 67 millones de pesos.
Considera el poder estatal que los impuestos deben pagarse por todos y no hay excepciones; en tanto el Ayuntamiento mantiene su inconformidad por lo que considera un exceso del Titular de Finanzas por el bloqueo de sus cuentas bancarias, pese a que la administración municipal dejó garantías para pagar el citado impuesto.
Aquí, según dieron a conocer fuentes confiables, desde el centro del país se está interviniendo para que el pago del impuesto sobre nómina se resuelva mediante el diálogo y la concertación, es decir, no quieren escándalos al interior de los gobiernos emanados de Morena.
Ya veremos en qué termina este desaguisado, pero lo certero es que finalmente el municipio tendrá que pagar lo adeudado, claro, con el respaldo financiero de quienes gobiernan la cuarta transformación.
En tanto, mientras los oficialistas se pelean, los opositores no dan señales de vida, es más, pareciera que no existen.
COTIDIANAS
¿MANITA DE PUERCO?. Hoy a por la tarde, Ivideliza Reyes Hernández asistirá a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN para registrarse como aspirante a Candidata a Senadora por el Frente Amplio por México. No se conoce si ahí estará presente el añejo líder estatal, Ramón Cambero Pérez. No debe olvidarse que Ivideliza no es militante de Acción Nacional sino de la Sociedad Civil. Así pues, de lograr su registro será clara señal que la dirigencia nacional Blanquiazul le hizo manita de puerco al tal Cambero. Lo que hay qué ver… GAMBOA CUMPLEANERO. Para mañana sábado el reconocido periodista, Héctor Gamboa Soto con bombo y platillo festejará un año más de vida. Como es tradicional, el ágape será en grande y ahí como siempre, se les comunica tanto a amigos como adversarios que lleven sed y hambre. Felicidades al gran Gamboa, que cumpla muchos más… EL GRAN ACARREO. A marchas forzadas las huestes de Morena en Nayarit trabajan para darle la mayor de las bienvenidas a la casi futura Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien estará mañana sábado en las cabeceras municipales de Compostela y Xalisco. Según comentan, existe el mensaje, “aquí no hay miserias”. Lo que se debe traducir: “por dinero no paren”. Se entiende pues, que el acarreo será en grande… BROCHE POLÍTICO: Los pleitos le dan sabor al caldo.