Para el Presidente López Obrador es un acto de censura, de violar su libertad de expresión, de convertirlo en víctima cuando el Instituto Nacional Electoral, lo llama al orden y al recato en tiempos preelectorales. Pero también se molesta porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación le desaprueba la elaboración de los libros de texto gratuitos, es decir, al Presidente no le gusta la aplicación de las leyes que emanan de nuestra Carta Magna.
Y es que, fueron años, décadas de lucha de millones de mexicanos –incluido el Presidente- que insistieron en evitar que el Presidente de la República en turno interviniera en los procesos electorales y para ello se reformaron las leyes.
En el caso de los Libros de Texto Gratuitos, lo mismo. Se reformó la Ley para que el gobernante en turno no hiciera de la educación básica su modelo de lucha partidista e ideológica. Por eso ahora, los libros gratuitos para primaria y secundaria tienen reglas a seguir para su elaboración y están establecidas en la Constitución General de la República.
Y precisamente toda esa lucha social lograda por millones de mexicanos y plasmada en la Constitución es lo que está echando a la basura López Obrador sin el menor recato.
A despoblado todos los días violenta la elección presidencial, pero también las reglas de la elaboración de los libros de texto gratuitos. Y todavía se dice el ofendido porque lo llaman a respetar las leyes emanadas de la Constitución.
Lo que llama la atención es el cinismo como actúa. Sabe perfectamente lo que hace, sabe que viola las leyes que él mismo luchó porque se impusieran en este México surrealista, mágico, demagógico y corrupto. ¡Cuánta desfachatez!.
COTIDIANAS
Por cierto, en este pedazo de nuestra geografía nacional, los Maestros de las secciones 20 y 49, pero tampoco los independientes han dado a conocer su postura sobre los libros de texto gratuitos. Sus dirigentes han preferido nadar de muertito, dejar que sean otras instancias las que decidan el futuro de la educación de los niños y adolescentes. Es el nivel del magisterio nayarita, desafortunadamente… Aparentemente nada pasa aquí, pero no es así. Mientras se vive la vida chicha, al interior de la Fiscalía General del Estado se hurga en documentos del pasado, se esculca de acciones realizadas por políticos que andan huyendo y otros que están con el Jesús en la boca. Así pues, mientras todo parece calma y tranquilidad, en la Fiscalía se actúa de manera implacable… Conforme pasan los días y semanas, cada vez más se decide quienes aparecerán en las boletas electorales para la Presidencia de México en el 2024. Punteras son, Claudia Sheinbaum por el partido oficialista y Xóchitl Gálvez por el grupo opositor. Así lo confirman todas las encuestas… BROCHE POLÍTICO: Y aún ríe el muy cínico.