LIBROS DE TEXTO GRATUITOS RENACE HISTERIA ANTICOMUNISTA EN CRUZADA, CRISTEROS, EMPRESARIOS Y MEDIOS

Por: Héctor Severiano Ocegueda

Escucho al LOCUTOR Javier ALATORRE en un video que circula por redes sociales utilizando los mismos ARGUMENTOS que hace UN SIGLO usaron los CRISTEROS: “Los COMUNISTAS” te quieren arrebatar tus costumbres y lo mejor de tus TRADICIONES y otro resto de expresiones cargadas de IRRACIONALIDAD que el CONSERVADURISMO CLERICAL y sus ALIADOS de los principales medios de INCOMUNICACIÓN esgrimen con sobrada HISTERIA con motivo de la edición de los nuevos libros de texto gratuitos. No está el LOCUTOR llamando a un DEBATE, está llamando a una CRUZADA. Me recordó este ALATORRE la película de Felipe CAZALS “CANOA” basada en los hechos TRÁGICOS acaecidos en San Miguel Canoa, pequeña población del estado de Puebla, cuando el 14 de septiembre de 1968 un grupo de estudiantes y trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que se dirigían en excursión al volcán Popocatépetl para intentar un ascenso, fueron LINCHADOS por una TURBA instigada por el CURA del lugar Enrique MEZA Pérez, mismo que tras perpetrarse la MASACRE, protegido de la ALTA JERARQUÍA eclesiástica, simplemente fue transferido a otra población. Aquellos excursionistas fueron privados de la vida a MACHETAZOS, a GOLPES y a BALAZOS, instigados desde un altavoz donde, con voz agitada, se escuchaba: “Ya llegaron los LADRONES, ASESINOS, COMUNISTAS, enemigos de la creencia CATÓLICA”.
Este LOCUTOR me hizo recordar el relato de mi tía Rosario OCEGUEDA PEÑA, cuando su madre, allá en Compostela de los años 30 del siglo pasado (frescos aún los recuerdos de la CRISTIADA) mi abuela Clotilde PEÑA Fletes, armada de VALOR, la conducía de la mano a la ESCUELA PÚBLICA, estableciendo claramente la diferencia entre sus propias creencias religiosas y la necesidad de que sus hijas recibieran EDUCACIÓN en un plantel GRATUITO, desafiando al CURA del lugar que armado de un SERMÓN al estilo de ALATORRE, acusaba al centro escolar de “DIABÓLICO” y a quienes llevaran a sus hijos, “CONDENADOS al INFIERNO”.
La DISPUTA por las IDEAS en este particular es de larga data en México, en especial desde que Don Benito JUÁREZ, a través de las LEYES de REFORMA sentó el histórico precedente de SEPARACIÓN entre Iglesia y Estado y luego que en 1917 surgió la ULTRADERECHISTA Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) auspiciada por el ALTO CLERO para oponerse nada menos que a la Constitución surgida aquel año. Ahora son las huestes de Claudio X. GONZÁLEZ, desde sus organismos “civiles”, según lo documenta ampliamente el periodista Álvaro DELGADO.
Traigo a la MEMORIA hechos del 2 de febrero de 1962, fecha en que “La Unión Nacional de Padres de Familia, se unió a las protestas de la Sociedad de Autores y agregaron que la medida era antijurídica, antidemocrática y antipedagógica; además, no reconocía a la SEP las facultades para imponer en las escuelas particulares como obligatorios y exclusivos, los libros elaborados por la CONALITEG. Cuando el movimiento adquirió fuerza, el Partido Acción Nacional se unió al rechazo de los libros de texto gratuitos y “trató de aprovechar la coyuntura y convertirse en el centro de un poderoso frente opositor al régimen vigente. Sus denuncias entonces giraron en torno al autoritarismo y antidemocracia del proyecto de los libros de texto gratuitos”. El 29 de julio de 1960 la Barra Mexicana de Abogados señaló que la obligatoriedad de los textos únicos era anticonstitucional e ilegal.” (Ver. Memoria Política de México. Edición Perenne 2023. Doralicia Carmona Dávila)
En este nuevo episodio de la BATALLA por las IDEAS pueblo de México, como desde la época de la LUCHA por la Independencia, la Reforma juarista, la Revolución Mexicana y los DEBATES que han acompañado la confrontación contra el CONSERVADURISMO, de nuevo, sabrá distinguir entre sus creencias religiosas y la NECESIDAD de avanzar, esta vez hacia una concepción transformadora fundada en la Nueva Escuela Mexicana PROPUESTA por el gobierno de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *