Tema permanente en los últimos años es la intervención de los cárteles de la droga en las campañas políticas a los cargos de elección popular. Se habla de Estados en donde los narcos tienen importante poder político como son los casos de Michoacán, Guerrero, Baja California, Chiapas, Jalisco y Tamaulipas, entre otros. Pero en Nayarit, también hace aire.
Aquí, en la pasada elección de hace poco más de año y medio, existieron municipios en donde los narcos dieron muestras de cómo lograron hacer ganar a Presidentes Municipales, pero también a Diputados locales.
En el municipio de Amatlán de Cañas a la abanderada de la alianza conformada por PRI, PAN y PRD la “levantaron” por alrededor de 24 horas; cuando apareció dijo que se había “perdido”, pero a partir de ese día dejó de hacer campaña. En ese lugar, ubicado en los límites con el Estado de Jalisco, era secreto de medio mundo y del otro también, que a la Candidata la habían secuestrado y amenazado grupos criminales.
En Ruíz, a ningún Candidato de la alianza opositora a Morena los dejaron hacer campaña electoral en la zona alta de la sierra; inclusive, el Candidato a la Presidencia Municipal 15 días antes de la elección renunció a la candidatura y abandonó su terruño. Decían que había emigrado al vecino país. A él también lo habían amenazado.
Pero lo mismo sucedió con el abanderado de Ruíz a la Diputación local y a la Síndico Municipal; el primero se fue a Colima y la segunda a Guadalajara. Ni por la feria volvieron, repetían los nacidos en Ruiz.
Igual, en Rosamorada, Tecuala y Acaponeta los narcos hicieron su aparición y fue la misma estrategia, amenazar a los Candidatos que no eran de los suyos, pero también meterle dinero a las campañas políticas de “sus candidatos”.
En su momento hubo por parte de las dirigencias partidistas las denuncias a la autoridad competente, pero todo fue en vano y más porque los amenazados candidatos optaron por mejor huir.
Para el venidero año habrá nuevamente elecciones. Seguro que los narcos volverán a intervenir en los procesos eleccionarios, pero ahora con mayor intensidad, a no ser que los gobiernos de los tres niveles hagan valer la Ley y lo eviten. Algo francamente casi imposible.
COTIDIANAS
Franco, Tajante, sin darle vuelta al asunto, en entrevista banquetera, el ex Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría Domínguez expresó, “yo voy a votar por Xóchitl”, pero la pregunta fue otra, “¿cómo ve a Morena?”. Así, como es su estilo el ex mandatario dio línea para sus amigos, simpatizantes y seguidores. Para él, Xóchitl es la buena… Es una pena que el Estadio de Futbol de La Cantera se encuentre en el abandono. Se le invirtieron millonadas que desde el pasado sexenio del Sasasa y cuatrienio del Junior Gober fueron tirados a la basura. Seguramente por revanchas personales. Y así sigue ahora… Por el momento Adán Augusto López y Ricardo Monreal ya fueron sumados al equipo de campaña de la que será Candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum. El primero será Coordinador Político y el segundo de Enlace Territorial. A Marcelo Ebrard, no tardan en satanizarlo por completo… BROCHE POLÍTICO: Así seguirá, mientras continúen los abrazos y no balazos.