LA LUCHA POR TEPIC

La Presidencia Municipal de Tepic, la que aporta poco menos del 40 por ciento de los  votos del padrón electoral en Nayarit; la que antes se consideraba la “tumba” de los políticos es ahora un espacio de poder sumamente codiciado y aquí, claro que está siendo disputada, aunque hay que decirlo, con estridencia moderada.

De entrada ya se tienen tiradores y uno que abiertamente anda en campaña de proselitismo futurista es el Diputado local, Luis Zamora, el que fuera Legislador emanado de las filas del Partido de la Revolución Democrática, pero que dejara la bancada perredista para sumarse a Morena.

Otros más lo dicen entre sus allegados, pero que están esperando los tiempos, los ritmos de la política electoral, y entre otros el líder estatal del PRI, Armando Vélez; el político, empresario, ex Presidente Municipal de Santa María del Oro y Legislador local, Adahan  Casas y el Secretario personal del Gobernador, el ex Diputado, Javier Mercado, entre otros tantos.

Sin embargo, existen políticos de las primeras líneas del Jefe del Ejecutivo Estatal que sin ningún problema serían los palomeados para aspirar a la Alcaldía capitalina y este es, Juan Antonio Echeagaray Becerra, el Secretario General de Gobierno, el funcionario más influyente del navarrismo.

Aunque en los pasillos de Palacio de Gobierno y de Casa de Gobierno existe un rumor que cada vez más, crece como la espuma, se trata, Sistiel Buhaya, la Secretaria de Movilidad. Aseguran que esta joven funcionaria será la futura propuesta del Gobernador para que ocupe la Presidencia Municipal de Tepic.

Pero hay que decirlo, todos los arriba mencionados podrían topar con pared, ya que, solo bastaría que el Jefe de las Instituciones nacionales sugiriera que Geraldine Ponce se reeligiera y entonces Geraldine ocuparía por segunda ocasión consecutiva la Presidencia Municipal que antes era la “tumba” política de sus ocupantes, pero que en los últimos tiempos es la antesala de la gubernatura y los ejemplos son, Ney González y Roberto Sandoval.

COTIDIANAS

Como era de esperarse, a la mayoría de Presidentes y Presidentas Municipales no les cayó bienvenida la propuesta del Doctor Gobernador, relativa a construir un Mando Único en materia de seguridad pública. En Tepic, en el Ayuntamiento dicen, quienes lo manejan no estar dispuestos a “soltar” el control de la seguridad de los tepicenses para entregarla al Gobierno del Estado. La postura oficial del Ayuntamiento capitalino será dada a conocer en las próximas horas… Aquí se confirma. El Gobierno Federal a través de lo que queda de la Secretaría de Agricultura no tiene ni el dinero ni las ganas de apoyar al campesinado mexicano. El ejemplo más contundente es Nayarit y sus sorgueros. Aquí, el Gobernador ha hecho lo que ha podido para apoyar a este sector productivo. Le ha invertido cientos de miles de pesos, pero el precio sigue igual o peor. Se insiste, si el dueño de los dineros de todos los mexicanos no suelta el llanto y afloja el codo, los campesinos seguirán mal y de malas… Para seguir con el tema del Ingenio de Puga, entre los campesinos y obreros ya no quieren queso sino salir de la ratonera. Ahora lo que pelean los cañeros es el pago de la cosecha entregada hace ya más de un año y los obreros que les paguen los salarios que les adeudan hace casi ya un año. Así como van las “negociaciones”, todo hace indicar que en el futuro el Ingenio de Puga será solo fierros y máquinas viejas… BROCHE POLÍTICO: Así es la bella, noble e inexplicablemente sonriente Ciudad de Tepic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *