Cosas de la política, de las ambiciones y aspiraciones de quienes dirigen partidos que a la hora buena sirven para lo que se le unta al queso. Lo anterior porque de último momento y con sospechosa fortaleza entró a la disputa de las candidaturas a Senadoras la líder del Partido Verde Ecologista, Jasmín Bugarín.
Según comenta, en la mesa de negociaciones que fue instalada ayer en el centro del país, con el objetivo de decidir los nombres de quienes habrán de aparecer en las boletas electorales para Senadores y Diputados Federales por Nayarit, con inusitada fuerza entró en las negociaciones la líder local del verde, tanto que hizo temblar a los tres que la vienen peleando desde hace meses, es decir, de Geraldine Ponce, Pavel Jarero y Fugio Ortíz, pero principalmente a los dos últimos.
Esto le viene a poner todavía más sabor al caldo moreno. Pero ya se sabe, al final de la película, los cuatro saldrán con candidaturas o por lo menos con la promesas de puestos de consolación. Esto recuerda al PRI. Lo bueno es que no son iguales.
PURO CIRCO ELECTORERO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene ya muchos días amagando que en los próximos días habrá de presentar ante los legisladores federales reformas a la constitución que, dice, tienen como objetivo quitar el poder a los neoliberales para entregarlos al pueblo pobre y bueno.
Entre otras reformas está la laboral, que tiene como objetivo final que, con dinero de todos los mexicanos los trabajadores que se jubilen lo hagan cobrando el último sueldo. Lo anterior es algo que todo mundo va a aplaudir, sin embargo falta conocer de donde saldrán los recursos para lograr esta reforma.
Otra reforma electoral será la electoral. Aquí, la propuesta será la reducción del número de Senadores y Diputados Federales y las erogaciones que el gobierno hace a los partidos políticos para las campañas electorales.
Otra más lo es, la reforma que tendría como objetivo desaparecer los organismos autónomos, éstos que tanto repudia el Presidente porque le estorban para hacer lo que le viene en gana y que le esculquen el gasto gubernamental.
Aquí se debe decir que al final, todas estas reformas tienen un solo objetivo: hacer política desde Palacio Nacional para influir en el voto para hacer ganar a su Candidata Claudia Sheinbaum.
COTIDIANAS
BIEN VISTA. De entrada, el arribo de la joven priista, Yolanda Gutiérrez como firme Candidata de la Alianza opositora para Senadora de la República ha sido bien vista y aceptada por la clase política local. Yolanda Gutiérrez es la lideresa de la CNOP y será quien acompañará a Ivideliza Reyes en la fórmula opositora a Morena-Gobierno. Claro que, Morena en Nayarit no tendrá un día de campo el día de las elecciones… ENCONTRONAZO. En donde los pesos se pondrán a tostones es en Bahía de Banderas. Ahí, Martha Villalvazo quiere repetir como Presidenta Municipal, mientras que el Diputado local, Héctor Santana insiste en tener las simpatías mayoritarias de los badebadenses. Así, de ese nivel están los pleitos al interior del partido invadido por el PRI… BROCHE POLÍTICO: ¡Y tanto que se quejaba que el Gobierno intervenía en las campañas electorales!