INUNDACIONES EN TEPIC

Por: Héctor Severiano Ocegueda

A raíz de un comentario chusco que realicé en Facebook acerca de que la INUNDACIÓN de importantes vialidades de la ciudad de Tepic la había convertido en la Nueva Venecia de México, surgieron comentarios, favorables y desfavorables, que merecen atención. Históricamente en Tepic se han registrado INUNDACIONES siempre en periodos de LLUVIA. Los sucesos de este viernes 21 de junio, NO constituyen NOVEDAD alguna. El comentario que realicé, en tono de BROMA en realidad podría tomarse como pretexto para CONVOCAR a un DEBATE social acerca de la GESTIÓN de los gobiernos municipales en Tepic. Es un secreto a voces que durante DÉCADAS los AYUNTAMIENTOS han sido FUENTE de ENRIQUECIMIENTO de auténticas PANDILLAS de BANDOLEROS. La CIUDADANÍA ha testificado cómo en cuestión de TRES a SEIS años, personajes que fungieron como FUNCIONARIOS PÚBLICOS pasaron de vivir de su SALARIO a ostentar PROPIEDADES millonarias y una vida PRINCIPESCA, eso NO es exclusivo de la actual administración municipal, con excepciones NOTABLES, desde secretarías como la OBRAS PÚBLICAS, en contubernio con el resto de la administración, burócratas de alto nivel y “representantes populares”, actuando en contubernio con otras autoridades a través de EMPRESAS CONSTRUCTORAS que nacen y mueren en trienios o sexenios (según el caso) se ATRIBUYERON la OBRA PÚBLICA. Hubo uno que se hizo famoso por su lema de “Las GRANDES OBRAS”. Nunca tuvieron más objetivo que hacer FORTUNA. Las LLUVIAS sacan a la luz tanta TRAPACERÍA. ¿Se trata de que los INGENIEROS y ayudantes que han estado al frente de las obras NO saben lo que debe hacerse? NO lo creo. Aunque es INNEGABLE que hay casos emblemáticos de INCAPACIDAD, lo que en realidad ha sucedido, para nuestra DESGRACIA, es la conducta AMBICIOSA, carente de ESCRÚPULOS, de funcionarios y socios de EMPRESA, que, como el Ajax Bicloro “ARRASAN con TODO”.

¿Se necesita una mejor PLANEACIÓN, un staff técnico altamente COMPETENTE trabajando para el ayuntamiento? Por supuesto que SÍ, sobre todo un equipo con visión ESTRATÉGICA que dé PRIORIDAD a las obras de INFRAESTRUCTURA SANITARIA y PLUVIAL primero, antes que a las obras “BONITAS”, de encimita que dan VOTOS pero NO resuelven los problemas a fondo. En un modelo de DEMOCRACIA PARTICIPATIVA la sociedad debería de ser convocada para CONSTRUIR un PROYECTO de planeación urbana que NO sea un “FORO”, u otra VACILADA o SIMULACRO, sino de TOMA de DECISIONES. Al convocar a la CIUDADANÍA, sin PREJUICIOS, sin EXCLUSIONES y SIN FINES de LUCRO, seguramente se propondrán SOLUCIONES de alto nivel técnico, porque SÍ existen los ingenieros y técnicos CAPACES y HONESTOS, sólo que a esos les CIERRAN el paso a la administración pública. LADRONES y AVENTUREROS en busca de FORTUNA deberían ir a la CÁRCEL aunque hubieran COOPERADO con las CAMPAÑAS de los “representantes populares” electos. O más bien NO se les debería permitir que METAN la MANO en los procesos electorales.

La ciudad de Tepic NO está CONDENADA a sufrir INUNDACIONES, no se trata de MALDICIONES divinas, ni gitanas, se trata de ABRIR paso a hombres y mujeres de probada CAPACIDAD TÉCNICA, trabajando para resolver los problemas, NO para ENRIQUECERSE con los puestos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *