Tiene razón el Gobernador cuando insiste en apoyar a los pobladores de Francisco I. Madero, mejor conocido como Puga. Lo hace porque tiene el poder, pero también la obligación moral porque él ahí nació, ahí tiene enterrado el ombligo.
Miguel Angel Navarro Quintero por nada del mundo quiere pasar a la historia como el Gobernador que vio el cierre del Ingenio Azucarero, la fuente de empleo que dio vida y riqueza a ese pueblo que hoy en día sufre de miseria, desesperanza, frustración.
Y es que, tiene el Ingenio casi dos años sin moler caña y ahora cerrado por los propios trabajadores que buscan les paguen los salarios y otras prestaciones que les adeudan por casi año y medio. Pero también los campesinos productores de caña andan en las mismas que los trabajadores: también están esperando que los dueños del Ingenio de Puga les paguen la cosecha que entregaron hace ya dos años.
El Doctor Jefe del Estado nayarita les manda despensas, les entrega recursos económicos, les da apoyos para obras que generen empleo, pero sobre todo hace lo posible y hasta imposible por lograr la venta del Ingenio, venta que cada vez es más difícil.
Pero como la esperanza muere al último, los obreros, jubilados, pensionados, de contrato, personal de confianza y cañeros, al igual que su paisano el Gobernador, siguen de pie y con la esperanza que por fin el Ingenio abra sus puertas, inicie la zafra cañera, que se vuelva a tiempos idos cuando los campiranos productores de la sacarosa recibían sus pagos que siempre decían, “es poco”, pero que ahora es nada. Cuando la clase trabajadora quincena tras quincena cobraban su salario que es sagrado y que ahora no existe.
COTIDIANAS
Adán Augusto López, una de las corcholatas del Presidente de la República, estará en estas tierras Coras mañana sábado. Primero arribará a las 2:30 de la tarde a la tierra de las gardenias, luego se trasladará al municipio coquero de Tuxpan, para después, que sería alrededor de las 7 de la noche a la capital nayarita. Aquí hará la grilla en la Cancha de Usos Múltiples de la Loma de Tepic. El paisano del Presidente es quien tiene tapizado Nayarit de espectaculares al igual que Claudia Sheinbaum… De repente, mucha, mucha gente, sobre todo jovencitas vestidas de rosa. Así lucen en las calles de Tepic, en los centros comerciales. ¿porqué?, la pregunta, “por la película Barbie”, la respuesta. Y sí, esa película está de moda, está de estreno en los ya pocos cines. Es la muñeca rosa que tiene ya más de 50 años de haber salido al mercado. En verdad, qué bueno que el rosa invada a la jóvenes mujeres. Es tiempo de mujeres, se insiste… En un show se han convertido las mañaneras, es decir, las conferencias que todos los días encabeza el Presidente López Obrador. A toda costa los ataques cotidianos en contra de Xóchitl Gálvez, y todavía se hace la víctima, “el INE me censura”, repite AMLO. Que poca memoria. Hace poco menos de 20 años, López Obrador se quejaba de lo mismo que ahora él hace. Por eso se reformó la Constitución. Ahora le molesta eso por lo que tanto luchó. El poder cambia a la gente y los hace cínicos… BROCHE POLÍTICO: Y todavía hay gente en Puga que culpa al Gobernador de sus desgracias. Que poca…