La gente decidió que siguieran los programas sociales; los electores confirmaron apoyar la política de gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador; pero también votó en contra del PRI, del PAN y del PRD.
A Claudía Sheinbaum casi 35 millones de mexicanos le entregaron un cheque en blanco. Podrá hacer lo que le venga en gana. Tendrá mayoría calificada en la Cámara de Senadores y Diputados y casi de la totalidad de Gobernadores del país.
A la gente poco le importó que el gobierno del tabasqueño este reprobado en salud, educación y en seguridad pública. A los mayores de 18 años les ganaron los programas sociales; el reparto de recursos públicos, en especial para los mayores de 65 años.
Fue una jornada electoral que hasta el llamado “voto oculto” operó a favor de los Candidatos de Morena y partidos aliados. La alianza opositora apostaba a ese voto que casi siempre es contrario al gobierno en turno. En esta ocasión les jugó en contra.
La marca Morena ganó a lo largo y ancho del país. Aquí en esta tierra de Coras, Huicholes, Tepehuanos y Mexicaneros fue carro completo para el Congreso del Estado. Fueron 18 Distritos en disputa, mismos que ganó Morena y partidos que le acompañan. De 20 Presidencias Municipales ganó 15, entre ellas las principales, Tepic y Bahía de Banderas.
Ahora el partido guinda triunfó como antes el Tricolor. Aquí no hay vuelta de hoja y pareciera que su reinado va para largo. El PRI gobernó 70 años. Ya veremos cuantos sexenios se avienta la Cuarta Transformación.
COTIDIANAS
En esta debacle opositora, mal le fue también a Movimiento Ciudadano. En Nayarit quedó en tercer lejano lugar, en tanto que a nivel nacional les fue peor. Con apuros conservaron la gubernatura del Estado de Jalisco, pero en Nuevo León perdieron la Presidencia Municipal de Monterrey, es decir, En el partido naranja, el Gobernador de Jalisco va a la alza, mientras que el Gobernador de Nuevo León va a la baja… En Tepic se confirmó lo que las encuestas pronosticaban: el triunfo de Geraldine Ponce, su reelección. Luis Zamora de Movimiento Ciudadano en su desesperación lanzó una agresiva campaña, pero ni eso le valió, finalmente quedó en tercer lugar, detrás de la priísta, Sofía Bautista. Geraldine pues, se pone en la antesala de la gubernatura… BROCHE POLÍTICO: Muchas gracias por participar.