EXPROPIAR O NO EXPROPIAR ESA ES LA CUESTIÓN

Por: Héctor Severiano Ocegueda

El REVUELO despertado por la decisión del gobierno de AMLO de llevar a cabo una OCUPACIÓN TEMPORAL por motivos de SEGURIDAD NACIONAL, de un TRAMO de 117 kilómetros de una vía férrea CONCESIONADA a FERROSUR, propiedad del MAGNATE del Grupo México, Germán LARREA, revivió un VIEJO DEBATE en cuyo centro se encuentra un tema fundamental, el de la PROPIEDAD PRIVADA versus PROPIEDAD PÚBLICA. Señalo el término OCUPACIÓN TEMPORAL, porque el gobierno de México JAMÁS mencionó que la acción gubernamental fuera una EXPROPIACIÓN, como de inmediato salieron los voceros del GRAN CAPITAL a VOCIFERAR. Aprovechando el viaje, sin embargo, resulta pertinente una referencia al Artículo 27 constitucional: “La Nación tendrá en todo momento el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte la propiedad pública”.  “Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización”. En estricto sentido, aunque ya se aclaró que NO se trata de eso, el gobirno de México, atendiendo la UTILIDAD PÚBLICA, está facultado para llevar a cabo procesos EXPROPIATORIOS.

El DEBATE suscitado por la decisión gubernamental REAVIVÓ al FANTASMA de la EXPROPIACIÓN.

ENCENDIDA la POLÉMICA, el presidente AMLO fue claro en el sentido de que NO podría tratarse de una EXPROPIACIÓN puesto que LARREA usfructuaba una CONCESIÓN, no la PROPIEDAD, que es inalienablemente de la NACIÓN, de acuerdo al espíritu ORIGINAL del mencionado Artículo 27.

En congruencia con el REPUDIO VISCERAL que ciertos grupos del GRAN CAPITAL profesan por el gobierno de la Cuarta Transformación, luego de la OCUPACIÓN realizada por el gobierno mexicano, surgieron las CONSABIDAS acusaciones para DENOSTAR al presidente AMLO, acusándolo, UY QUÉ HORROR, nada menos que de “COMUNISTA”. A la MEMORIA regresaron las imágenes del ASESINO Gustavo DÍAZ ORDAZ, acudiendo a similares “argumentos” acusatorios a los ESTUDIANTES que protestaban durante las jornadas de 1968. También a las de aquel CURA de San Miguel Canoa, instigando a sus habitantes a atacar de un grupo de jóvenes que en efecto fueron LINCHADOS bajo la acusación de “COMUNISTAS”

Tras la OCUPACIÓN TEMPORAL decretada por el gobierno de México, conviene RECORDAR la manera RUÍN en que el gobierno del PRIISTA Carlos SALINAS de Gortari entregó la empresa Ferrocarriles Nacionales de México,  a precios de REGALO a empresas PRIVADAS como parte del SAQUEO a BIENES NACIONALES que tuvo lugar durante tres DÉCADAS en este país. Henchidos de FELICIDAD, los OLIGARCAS tomaron los FERROCARRILES en una acción prácticamente de BANDIDAJE, con el visto bueno del gobierno. A eso le llamaron “CONCESIÓN”.

En el COLMO de la DESFACHATEZ el MAGNATE minero Germán LARREA, alzó la voz para declarar que PODRÍA conceder “DERECHO de PASO” al FERROCARRIL que pasaría por SUS vías CONCESIONADAS, es decir, que estaría dispuesto a DAR PERMISO.

Ya se aclaró que la tal EXPROPIACIÓN nunca existió y sí un recurso, previsto también en el cuerpo del propio Artículo 27, denominado, OCUPACIÓN TEMPORAL, como ya se mencionó. Inmersos en la HISTORIA, conviene RECORDAR que el presidente Lázaro CÁRDENAS llevó a cabo la EXPROPIACIÓN PETROLERA con los efectos extraordinarios de esta PATRIÓTICA acción en la vida nacional, pero además, ahora que CONMEMORAMOS  2023 como AÑO de FRANCISCO VILLA, vale llamar a la MEMORIA para recordar que la DIVISIÓN del NORTE, a su paso por el NORTE de México dejó claro testimonio de un amplio y poderoso ESPÍRITU EXPROPIATORIO, en especial para ANIQUILAR el ODIOSO régimen de las HACIENDAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *