Por: Héctor Severiano Ocegueda
Que vivimos una época INTENSA de REACOMODOS y CONFRONTACIÓN entre el CONSERVADURISMO de la DERECHA y la ULTRADERECHA y la IZQUIERDA en el mundo, es un hecho ampliamente verificable, una muestra de lo cual se observa tras los resultados de las ELECCIONES AUTONÓMICAS en España de este domingo 28 de mayo, en las que se produjo un AVANCE electoral de la DERECHA del Partido Popular (PP) y la ULTRADERECHA (VOX) (de amplios vínculos con la OPOSICIÓN DERECHISTA mexicana) de la cual se pueden extraer grandes ENSEÑANZAS, dos de las cuales DESTACÓ aquí. En primer lugar, un punto que ha sido expuesto con bastante vehemencia a propósito de los gobiernos PROGRESISTAS de América Latina y es el referido a que MEJORAR la CALIDAD de VIDA de la gente NO GARANTIZA el ÉXITO, lo que en México se vincula con la POLÍTICA SOCIAL que ha puesto el énfasis mayor en los PROGRAMAS SOCIALES de cobertura UNIVERSAL. España, como antes Brasil, han mostrado que mantener un rumbo de MEJORÍA de las condiciones materiales de vida de sectores populares marginados, NO alcanza por sí solo para el TRIUNFO electoral, ni para mantener la LEALTAD de las RESBALADIZAS clases medias. Disponer de grandes cantidades del PRESUPUESTO PÚBLICO para BECAS y APOYOS económicos a la población, NO necesariamente se traduce en resultados electorales favorables. Un asunto sobre el cual es necesario volver es el relativo a lo que se califica como IZQUIERDA DESCAFEINADA, es decir, aquella que en aras de conseguir triunfos electorales hace a un lado PRINCIPIOS BÁSICOS de impulso profundamente TRANSFORMADOR en términos económicos y sociales, apelando a un PRAGMATISMO radical, privilegiando acuerdos electorales a través de CONCESIONES PROGRAMÁTICAS. Hace falta librar una BATALLA CULTURAL, que se traduce principalmente en una BATALLA de IDEAS. En este particular sobresale el tema CENTRAL de la INFLUENCIA MEDIÁTICA, del que se RECONOCE el esfuerzo de las CONFERENCIAS MAÑANERAS del presidente AMLO y que abre la puerta al tema de la NECESIDAD de llevar a cabo un esfuerzo COORDINADO de gobiernos municipales, estatales y federal para CONSTRUIR un SISTEMA NACIONAL de estaciones de radio, televisoras y medios escritos del Estado, aunque la DERECHA estalle en FURIA. Las MEDIAS TINTAS como que NO sirven de mucho según se muestra en Perú, donde el gobierno GOLPISTA de la señora BOLUARTE permitió el establecimiento de BASES MILITARES de Estados Unidos y NO se ha andado por las RAMAS en materia de REPRESIÓN brutal.
La segunda ENSEÑANZA sobre la que debe ponerse ATENCIÓN, es la UNIDAD de las FUERZAS de IZQUIERDA.
Es tiempo de CONVOCAR a la integración de un GRAN FRENTE de IZQUIERDA en todos sus MATICES, ARDUA tarea considerando el viejo lema de “POQUITOS pero BIEN DIVIDIDOS”. Un FRENTE de IZQUIERDA mirando al FUTURO, no al PASADO, es decir, que considere el AGOTAMIENTO del CAPITALISMO y deje de pensar en REFORMAR un sistema DECADENTE que ha puesto a la HUMANIDAD al bordo de su EXTINCIÓN.
Si la DERECHA ha declarado abiertamente la GUERRA a la Cuarta Transformación, desde los frentes JURÍDICO y MEDIÁTICO, aprovechando la VIOLENCIA NARCO PARAMILITAR, es momento de plantearse la EDUCACIÓN POLÍTICA e IDEOLÓGICA incluyendo la formación de una fortaleza MEDIÁTICA y la ORGANIZACIÓN del pueblo.
Si desde la Cuarta Transformación se VACILA y se OMITE la caracterización del actual momento histórico, estemos claros, que desde la DERECHA y la ULTRADERECHA alentadas internacionalmente desde España, Estados Unidos y socios, NO, porque ahí SÍ existe claridad sobre sus PROPÓSITOS de ANIQUILACIÓN de la posibilidad de los gobiernos de IZQUIERDA en América Latina.