En Nayarit la alianza de priístas, panistas y perredistas dará una férrea y cerrada lucha política este próximo año en contra del partido Movimiento Ciudadano. Se entiende que los morenistas van en Caballo de Hacienda y prácticamente sin despeinarse ganarán mayoría en el Congreso y Presidencias Municipales.
Como se recuerda, en la última elección constitucional en Nayarit, Movimiento Ciudadano se ubicó como la segunda fuerza política en este territorio de Nervo y Baca Calderón, dejando en un triste tercer lugar al Tricolor.
Sin embargo, ahora la política es de cambios extremos. En una elección gana un partido y en otro pierde.
Al parecer eso se suscitará el venidero año, y es que, si la política tiene algo de lógica y sentido común, Movimiento Ciudadano en Nayarit reúne todo los requisitos para dejar de dar sorpresas, tal y como el año pasado.
Mientras tanto, los morenos irán a una elección como si fuera día de campo.
EL PRESIDENTE EN CAMPAÑA
Hace apenas unas horas desde el púlpito de Palacio Nacional el Presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que será el empresario Claudio X. González quien elegirá al Candidato a la Presidencia de la República de la Alianza PAN, PRI, PRD y que todo el circo que andan armando es pura faramalla.
Y es que, un día antes las dirigencias nacionales en conferencia de prensa dieron a conocer el método que utilizarán para designar al Candidato de los partidos de la oposición.
Por eso las expresiones, las declaraciones de AMLO, que en la realidad representan una intromisión en la política electoral del país, y más cuando para ello utiliza los dineros y el patrimonio de todos los mexicanos.
Se recuerda cuando en una ocasión el entonces Presidente, Vicente Fox se atrevió a hacer una declaración que tenía destino apoyar al PAN para que repitiera en la Presidencia de México. Lo anterior fue el detonante para que un enardecido y encolerizado López Obrador gritara a los cuatro vientos la ya legendaria expresión “Cállate Chachalaca”.
Así pues, López Obrador hace exactamente lo mismo que un día repudió. Pero él lo hace un día sí y otro también. Que bueno que no son iguales.
COTIDIANAS
Los Presidentes y Presidentas Municipales todos los fines de quincena andan prácticamente de limosneros en la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal. Cada quincena mandan a sus Tesoreros a pedir prestado, a pedir les adelanten participaciones, a solicitar apoyos para negociar las deudas heredadas. Solo Geraldine se salva de esta política indignante… El entonces eterno líder de la CTM Fidel Velázquez Sánchez acuñó la frase, “el que se mueve no sale en la foto”. Después todo fue exactamente lo contrario. Ahora en Nayarit, los políticos aliados al Gobernador, Navarro no se mueven, es más le huyen a la grilla. No quieren salir en la foto. Ya les advirtió el que manda en Nayarit, “el que se mueva, se va”… BROCHE POLÍTICA: ¿Y el INE, ya se enteró que el Presidente viola la Ley Electoral todos los días?.