Pero si el Partido Revolucionario Institucional vive una crisis interna y un destino de irremediable debacle, en el Partido Acción Nacional no se quedan atrás. Ahí, su líder nacional, Marko Cortes está haciendo todo lo posible por acabar de hundir el barco Blanquiazul y tiene todo a su favor.
Como los malos ejemplos cunden, en Nayarit la dirigencia panista igual, hace todo lo que puede para acabar con lo que queda del PAN y su ejecutor es Ramón Cambero Pérez, ese mismo que en pocos días se sentará por tercera ocasión en una curul como Diputado del Congreso del Estado, todo gracias a las candidaturas plurinominales.
Aquí, Acción Nacional tiene un padrón de alrededor de dos mil trecientos militantes, panistas que cumplieron con el requisito principal: ser aliados de Ramón Cambero, quien mantiene el control partidario en Nayarit desde hace más de dos décadas.
Precisamente, teniendo el control del padrón de militantes ha sido como el cacique azul se ha dado a la tarea para que, elección tras elección designar a los Candidatos a los cargos de representación popular, principalmente las plurinominales que las reparte a su total antojo y casi siempre con billetes por delante.
Aseguran sus detractores que el líder panista además de vender las candidaturas, recibe prerrogativas, es decir, dinero público por alrededor de los 8 millones de pesos anuales, de los cuales se queda con todo, ya que, a las dirigencias municipales, Ramón Cambero les entrega cero pesos, cero centavos.
Por ese motivo, para seguir robando es la razón por la cual las dirigencias panistas evitan a toda costa abrir el partido a la ciudadanía. Quieren que todo siga igual, así les conviene, así afilan las uñas elección tras elección.
COTIDIANAS
No hay quinto malo, reza el adagio popular. Lo anterior se comenta porque, Camilo Salazar será el Quinto Secretario de Desarrollo Rural del gobierno del Doctor, Navarro Quintero. Podría ser de escándalo el número de titulares de esta secretaría que tiene como objetivo atender al campesinado nayarita, pero, en el sexenio de Roberto Sandoval, fueron 7 los que fungieron como Secretarios de la SEDER… Primero en las redes sociales, después casi una decena de gentes que me hablaban, unos para preguntar y otros para confirmar. Se trata del líder cañero, Manuel Jiménez, conocido como “el Camichín”. Finalmente y afortunadamente no falleció, fue falsa noticia. Según familiares el amigo Camichín está delicado de salud, pero sigue en la pelea. Desde aquí le enviamos un fuerte abrazo… Mientras que en el PRI y en el PAN se desgarran las vestiduras, en el partido Morena todo es alegría y felicidad. En Morena se da por un hecho que llegará a la dirigencia Nacional la actual Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. Nada raro, también en la época de esplendor del PRI, el Presidente de la República en turno imponía al jerarca Tricolor… BROCHE POLÍTICO: Una pregunta, ¿será el Senador electo, Ricardo Anaya quien salve al PAN?.