EL MANDO ÚNICO

En la Conferencia de prensa de hace un par de horas, instruyó el Gobernador, Miguel Angel Navarro Quintero al Secretario General de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra darle para adelante al Mando Único, lo que es lo mismo, que los 20 Ayuntamientos nayaritas entreguen el control de las Policía Municipales a un solo mando, que en este caso estaría a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.

Es una realidad que, si el Presidente o Presidenta Municipal acepta ceder el control de la seguridad pública de sus respectivos municipios a la autoridad estatal, el Mando Único estaría operando en pocas semanas más, pero también es un hecho que, si el Alcalde o Alcaldesa no lo quieren, la pretensión del Jefe del Ejecutivo nayarita tardaría mucho más de lo que se piensa.

Y es que, la Ley establece que son los Ayuntamientos los que tienen el deber y la obligación de brindar la seguridad pública preventiva; para ello cuentan con el presupuesto que autorizan los Diputados de los Congresos de los Estados y por supuesto, los cada vez menos apoyos por parte del gobierno de la República.

En la misma Ley se dictan las condiciones por las cuales los gobiernos locales o Federal pueden hacerse de la seguridad pública y una de los principales es que exista la ingobernabilidad en un Estado o en algún Municipio. 

No es la primera vez que un gobernante tiene la intención de hacerse del control absoluto del uso de las fuerzas del orden. Roberto Sandoval en alguna ocasión lo quiso cuando Edgar Veytia fungía como Fiscal General, pero no lo logró. Aquí en Tepic, Polo Domínguez no lo permitió. Lo mismo pretendió al inicio del sexenio, López Obrador pero tampoco llegó a feliz puerto su deseo; muchos Gobernadores no se lo permitieron haciendo valer la Constitución General de la República.

Ya veremos pues, si ahora el Doctor Navarro Quintero tiene los arrestos, primero para convencer a los Alcaldes emanados del partido mayoritario y segundo, si puede someter a los pocos que no son de Morena.

COTIDIANAS

Mediante un decretazo, el Gobierno del Estado tiene la plena intención de revocar alrededor de 2 mil 500 permisos de taxis que fueron entregados por los gobiernos pasados. Para tal fin, ya tiene todo orquestado: la Secretaría de Vialidad y la Fiscalía serán los encargados de quitarlos a quienes, a decir del gobierno no tenían derecho. Aquí claro, habrá cientos de permisionarios que van a buscar el respaldo de la Justicia vía Amparos Federales, pero seguro, en esa misma medida habrá carpetas de investigación en contra de quienes no quieran regresar los permisos de taxis. Así que, esto promete ponerse a peso los tostones… Resulta que, Gabino Huerta, el Presidente Municipal de Tecuala, a decir de la Fiscalía le dieron chance de regresar a dirigir la Alcaldía por un año más. En esos 12 meses el edil que fue electo en una elección constitucional tendrá que portarse bien y ya no ser “coyote” de dos patas. Como sea que sea, Gabino sigue con el pie en el pescuezo… Los dirigentes nacionales del Partido Verde y del Trabajo, a escasos días de llevarse a cabo la elección del Gobernador en Coahuila dejaron colgados de la brocha a sus Candidatos a la gubernatura y se la dieron al de Morena, ese mismo que nunca se quita el sombrero, porque dicen los que lo conocen, “está pelón”. Aquí, lo que destaca es la ambición de los líderes partidarios y tienen razón, darle la contra a López Obrador es acabar con sus privilegios y canonjía$$$… BROCHE POLÍTICO: El Gobernador Doctor, para todo tiene prisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *