Los Catedráticos de la Universidad Autónoma de Nayarit, sus trabajadores, empleados y administrativos, ayer amanecieron con la noticia que no iban a cobrar su sagrada quincena porque el Instituto Mexicano del Seguro Social les había embargado sus cuentas. Fueron miles y miles los afectados.
Es nuestra Alma Máter, la que durante largos, larguísimos años estuvo gobernada por cacicazgos, por traficantes de influencias, por corrupción y opacidad en el manejo de los dineros públicos, pero que hoy, también, aunque de manera simulada.
Norma Galván es la Rectora. Con ella al frente de la Máxima Casa de Estudios siguen los mismos de siempre mandando en los dos sindicatos, el de Maestros y el de Trabajadores y Empleados: el SPAUAN y el SETUAN.
Continúan las gentes que cobran sin trabajar, pero también cada vez más la base trabajadora, la que asiste a laborar, a dar clases, a realizar trabajos administrativos con impotencia observan como sus conquistas sindicales se vuelven humo y cada vez ganan menos.
Es el trajinar cotidiano de una institución del pueblo y para el pueblo que todos los días exhibe sus debilidades, que confirma lo que todos saben: que está agarrada con pinzas.
Y otra vez volverán a pedir el apoyo del Doctor Gobernador y obvio, las ayudas no son a cambio de nada, de ninguna manera. Cada vez que reciben apoyos, los que sufren son los Maestros y trabajadores : bajan sus conquistas sindicales. Ellos y sus familias sufren las consecuencias.
COTIDIANOS
Debido al no pago de sus sagradas quincenas desde ayer se inició el paro de labores en la UAN, pero también, tal y como se esperaba entró en acción el Doctor Gobernador, quien solicitó al Director del IMSS, a su amigo lo apoyara para dejar atrás el embargo de las cuentas bancarias, que fue lo que motivó que no pagaran los salarios… “Menos días”, es el diario saludo de los Diputados que en breves días abandonarán sus curules. Al mismo tiempo ya se llevan de sus oficinas lo que pueden, lo que les pertenece, también. En eso andan, mientras, los que los relevarán ya se aprestan para ocupar sus cubículos y lo hacen con cara alegre y feliz. No es para menos… Es increíble lo que se vive en esto de aplicar la justicia. Ahora resulta que la Fiscalía General de la República busca aplicar como “traición a la patria” al narco que entregó a los gringos al Mayo Zambada. Es lo que toca ver a días que el Jefe del Estado Nacional se vaya a su rancho, que tiene por nombre “La Chingada”… BROCHE POLÍTICO: La autonomía del Alma Máter, ya se la acabaron.