Por: Héctor Severiano Ocegueda
La SACUDIDA sufrida por el tipo de cambio del PESO frente al DÓLAR luego de la VICTORIA de Claudia SHEINBUAM y la declaración presidencial sobre las REFORMAS CONSTITUCIONALES que vienen, es un claro MENSAJE del GRAN CAPITAL TRASNACIONAL y “NACIONAL” que de manera alguna debe ser tomada a la LIGERA. Los festejos de la VICTORIA, no deberían NUBLAR el entendimiento. El comportamiento ERRÁTICO e INCIERTO de una OPOSICIÓN que NO da una, no debería confundirnos acerca de que esa FALLIDA oposición es apenas UNO de los FRENTES de que disponen los sectores del GRAN CAPITAL y Estados Unidos molestos con el gobierno de AMLO y ahora con el de Claudia. Se trató apenas de un ENSAYO ante el anuncio de una REFORMA que en especial les preocupa, la del PODER JUDICIAL por lo que este poder significa como GARANTE del GRAN CAPITAL y sus intereses.
Convengamos que este ESGRIMA tiene como trasfondo una realidad que todavía algunos se niegan a reconocer: la LUCHA de CLASES. La REFORMA JUDICIAL se localiza en las coordenadas de mayor TENSIÓN entre este gobierno y el grupo de ESPECULADORES y AVENTUREROS del capital extranjero y “nacional” beneficiario del SAQUEO, la desregulación y las políticas PRIVATIZADORAS posicionados durante tres décadas de los TRES PODERES, 2 de los cuales, luego de la VICTORIA POPULAR del 2 de junio, se ha REDUCIDO a UNO, el Poder Judicial y NADIE debe llamarse a ENGAÑO puesto que esta BATALLA apenas ha comenzado y en ella habrá particular EMPEÑO de los AFECTADOS. Tampoco debemos OLVIDAR que el eje de los GOLPES de ESTADO “blandos” cometidos contra gobiernos PROGRESISTAS en Latinoamérica ha sido este poder, que con la nueva composición del Congreso de la Unión marcha rumbo a la REFORMA.
El mensaje de los “mercados nerviosos” que condujeron al peso a una paridad cercana a los 19 pesos y al secretario de Hacienda Rogelio RAMÍREZ de la O a realizar declaraciones “tranquilizadoras”, es apenas un AVISO de los DUEÑOS de los grandes grupos financieros, los SEÑORES del DINERO locales y del CAPITAL TRASNACIONAL, a manera de CHANTAJE, apenas una primera llamada. Si el empeño de construir el SEGUNDO PISO de la Cuarta Transformación continúa con el actual ímpetu, deberíamos PREPARARNOS a recibir nuevas AGRESIONES del CAPITAL. No se trata de un JUEGO.
En ese contexto conviene RECORDAR, por más que el recordatorio sea INCÓMODO, que vivimos en el CAPITALISMO, un sistema social en CRISIS desde 2006-2007 con todas las consecuencias que ello implica. También conviene RECORDAR que el capitalismo contemporáneo está sostenido sobre la ESPECULACIÓN FINANCIERA y la incorporación estructural de la actividad CRIMINAL a la economía en lo que se conoce como rubros negros de la ACUMULACIÓN CAPITALISTA, entre ellas narcotráfico, tráfico de órganos, tráfico de personas, promoción de GUERRAS para estimular la venta de armas, trabajo infantil, todas las cuales generan ESPECTACULARES GANANCIAS las cuales, para ser BLANQUEADAS, van a parar a los circuitos financieros internacionales, específicamente a la BANCA a través del proceso conocido como LAVADO de DINERO. Gobiernos dispuestos a INTERFERIR mínimamente oponiendo alguna RESISTENCIA a esta realidad, se convierten en BLANCO de AGRESIONES.
Temas para un gran DEBATE NACIONAL y la preparación de una MOVILIZACIÓN PERMANENTE en defensa de la Cuarta Transformación.