CUARTA TRANSFORMACIÓN ¿VIRAJE A LA DERECHA?

Por: Héctor Severiano Ocegueda

La Cuarta Transformación, obviamente NO es una REVOLUCIÓN y NO lo es porque un proceso revolucionario se dirige a MODIFICAR radicalmente el sistema de PROPIEDAD, el cual evidentemente está IGUAL, un sistema de propiedad PRIVADO-CAPITALISTA, lo que explica con puntualidad, por ejemplo, las ESPECTACULARES GANANCIAS de las que hacen gala anualmente BANQUEROS e integrantes de la ALTA BURGUESÍA. Información divulgada por la Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Externa permite apreciar lo anterior: “La fortuna de Carlos SLIM pasó de 60 mil millones de dólares en 2018 a 102 mil millones en 2024. Germán LARREA, del Grupo México, aumentó su fortuna de 17,300 millones en 2018 a 32,780 millones en 2024 (Información tomada de Revista Forbes). De acuerdo a declaraciones de Raquel BUENROSTRO siendo titular de la Secretaría de Economía las empresas MINERAS en México CONTRIBUYEN con 0.002% de sus INGRESOS en IMPUESTOS al gobierno federal. En su calidad de titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) BUENROSTRO señaló: “Los grandes contribuyentes pagan 2.4% de sus ingresos totales; nosotros, que estamos asalariados, pagamos entre un 30 y un 35%, y las mineras pagan el 0.002% de sus ingresos totales”.
Los grandes CONTRIBUYENTES con ingresos ARRIBA de 500 MILLONES de pesos anuales representan 0.03% de la RECAUDACIÓN total de IMPUESTOS. Las GANANCIAS de las 24 empresas MÁS GRANDES de México CRECEN 65% de 2018 a 2024. Dos ejemplos más: BBVA México tuvo GANANCIAS en 2018 de 52, 638 millones de pesos y en 2024 alcanzaron 107,422 millones de pesos y Coca-Cola FEMSA pasó de 33,079 millones de pesos a 40,236 millones de pesos en el mismo periodo.
Apoyamos la Cuarta Transformación por lo que significa en términos SOCIALES de COMBATE a la POBREZA a través de PROGRAMAS SOCIALES y poner un ALTO a la ENTREGA de la SOBERANÍA NACIONAL y la rectoría del Estado en Pemex y CFE como empresas clave del DESARROLLO nacional; por el CESE de la PERSECUCIÓN y REPRESIÓN a MOVIMIENTOS SOCIALES por parte del Estado, pero debe haber claridad al señalar que tales medidas DISTAN mucho de ser SUFICIENTES para ASEGURAR la JUSTICIA SOCIAL que demanda el PUEBLO de México.
Adicionalmente debe reconocerse que la Cuarta Transformación NO alcanza a la MAYORÍA de los gobiernos ESTATALES y MUNICIPALES donde continúan prevaleciendo los USOS y COSTUMBRES del Viejo Sistema Político como ha sido patente en el caso del gobierno de Nayarit que practica la AMENAZA y la REPRESIÓN de manera similar a los tiempos NEGROS de los gobiernos de Rogelio FLORES CURIEL y Gustavo DÍAZ ORDAZ.
En temas CENTRALES de la agenda pública como la PROPIEDAD de a TIERRA y el AGUA, el gobierno de México ha mostrado POCA disposición a aceptar las PROPUESTAS de reforma al Artículo 27 constitucional para que este ordenamiento recupere su espíritu original y los CAMPESINOS POBRES y MEDIANOS de este país dispongan de una BANCA con líneas de CRÉDITO, ASESORÍA técnica y la nación RECUPERE la SOBERANÍA ALIMENTARIA desmantelada durante el periodo NEOLIBERAL por los NEFASTOS tratados comerciales (TLCAN y T-MEC) que supeditaron la PRODUCCIÓN de alimentos al COMERCIO internacional dominado por las grandes empresas TRASNACIONALES (Nestlé, PepsiCo, Unilever, Coca-Cola, Mars, Mondelez, Danone, Kellogg’s, General Mills y Associated British Foods (ABF) En el tema del AGUA está fluyendo un alud de CRÍTICAS al gobierno de México por una LEY de AGUAS que prácticamente deja el control del recurso en manos de los GRANDES ACAPARADORES y las empresas MINERAS y será motivo posterior de análisis.
La LUCHA por un gobierno DEMOCRÁTICO-POPULAR, es ahora más que nunca DEMANDA CENTRAL en el proceso de TRANSFORMACIÓN de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *