Por: Miguel Angel Vargas
Fotos: Noe Ramos Villela
LA DANZA DE LOS MILLONES
Fue una conferencia de prensa en donde se habló de millones, de muchos millones de pesos; lo anterior debido a que el gobierno estatal ha ganado litigios de hasta el momento 46 terrenos, de una superficie de más de un millón de metros cuadrados, la gran mayoría ubicados en la zona turística de Bahía de Banderas.
Quien daba a conocer datos, cifras y hasta consejos políticos a los nayaritas era Gabriel Camarena, el flamante e influyente Asesor Jurídico del gobierno local, quien en tan solo dos años se ha convertido en el brazo derecho del Gobernador, haciendo a un lado al compadre, aliado y amigo de toda la vida, el ex Secretario General de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra, el mismo que ahora se dedica de tiempo completo a su Notaría Pública.
La conferencia semanal del Jefe del Estado nayarita, ahora fue realizada en donde se inició la edificación del nuevo Hospital General que tendrá 120 camas y ofrecerá servicios médicos de tercer nivel. El lugar se ubica a un lado del hospital privado Puerta de Hierro, y ahí, el propio Gobernador dijo, “este terreno también lo recuperamos”.

Gigantesca y arabesca carpa blanca, piso en donde regaron decenas de volteos con piedra negra volcánica, lugar para anunciar las buenas nuevas. En el presídium los representantes de los tres poderes del Estado: el Gobernador y las dos titulares de los poderes Judicial y Legislativo. Por cierto, la Presidenta del Congreso, Alba Cristal Espinoza Peña lucía un peinado estilo “Sheinbaum”, que no es otra cosa que una larga cola lisa, negra, que llega a media espalda.


“LO VOLVERÍA A HACER”, DIJO EL DOCTOR
El otro Doctor, el Secretario de Salud, hizo a un lado su bordón para con voz impecable hablar que Nayarit es uno de los pocos Estados del país que no se cuenta con el servicio médico de tercer nivel, pero que en este sexenio que apenas lleva dos años se ha hecho en el sector salud lo que no se hizo desde hace casi 70 años. Y así fue dando a conocer las obras de hospitales, centros de salud, remodelaciones y otros beneficios que se tienen, destacando el abasto del 100 por ciento de medicamentos en las instituciones de salud pública.
A un costado del presídium las maquetas, esas en donde se observan fotos de cómo quedará el nuevo Hospital General de 120 camas y a un lado, atrás, enfrente, a lo lejos y todavía más retirado decenas de hombres discretamente armados vigilan el movimiento de todos los presentes; tratan de pasar desapercibidos pero la seriedad los delata. Son ellos los que cuidan de la seguridad del gobernante y de sus principales funcionarios ahí presentes.
“Lo volvería a hacer”, respondió el galeno a la periodista que le preguntó. Y es que, dijo no estar arrepentido de lo que hasta el momento ha hecho. Lo expresó fuerte y contundente.
A la tribuna subió el Secretario Particular del Gobernador, el dos veces ex Diputado local, Javier Mercado, ese que igual hace las veces de encargado de la Secretaría de Agricultura y dio a conocer que el Estado de Sinaloa ya no controla ni los precios ni los centros de acopio del ganado nayarita.

En la conferencia decenas de médicos y enfermeras y trabajadores del Sector Salud. Todos ellos sentados y atentos. En el presídium el Fiscal, Petronilo díaz Ponce y el Secretario de Seguridad, Benito Rodríguez. Todos ahí en un día histórico para Nayarit en el tema de la salud pública, en donde se inicia la construcción de un nuevo Hospital General, ahí, en donde el Doctor Gobernador dijo que, “su aspiración era que la salud pública en México no fuera como la de Noruega o Dinamarca sino como la de Nayarit”.
