CRÓNICA

Por: Miguel Angel Vargas

Fotos: Noé Ramos

 FRENTE A LAS OBRAS, LA CONFERENCIA

Fue la conferencia de la semana, la que preside el Gobernador Doctor, Miguel Angel Navarro Quintero. Ahora se llevó a cabo en el cruce de la Avenida México y Avenida Proyecto, precisamente en donde se ubica el puente de la Mololoa, ese mismo que en 10 días iniciará su demolición.

Ahí, se dan cita los periodistas que con cámaras, micrófonos, libretas y otros instrumentos de la nueva tecnología buscan la nota;  pero también asisten funcionarios de primer nivel, y del gabinete ampliado.

La cita oficial fue a las 10:15 de la mañana, pero el Jefe de Estado arribó una hora después. En esa espera, las entrevistas, los saludos de ida y de vuelta, y a un lado obras millonarias: el mercado de artesanías, el parque de los músicos, a escasos metros otro puente, a los lados los colectores pluviales.

Cientos de gentes trabajando con cascos amarillos, mucho ruido, mucha actividad, y sí, son meses los que se trabaja en ese lugar. Muchos meses que la circulación vehicular se ha detenido, meses que los comerciantes se quejan, se lamentan por la baja en sus ventas. Unos ya cerraron sus changarros, otros resisten.

¡Ya viene!, alguien gritó. Cierto, se abre la improvisada puerta de madera y como un río de gentes entra el Gobernador, acompañado por más funcionarios y por un impresionante equipo de seguridad, los últimos vestidos de civil.

DE COMO LES VA EN LA FERIA

Sin muchos preámbulos, le ceden el micrófono al Titular de  la Secretaría de Turismo, joven profesionista que siempre a las conferencias de prensa llega de traje, haga o no calor. Y habla, se expresa bien, da buenas noticias, de esas que alegran la vida y todo un futuro.

Que en breve Nayarit contará con dos Pueblos Mágicos que se sumarán a los existentes: Bellavista y San Luis de Lozada. Y el barbado y trajeado funcionario que vive en zonas de empuje y glamour no se anduvo por las ramas y describió a Bellavista y San Luis Lozada como pueblos dignos de una belleza extraordinaria y una historia ancestral, todavía mejor.

Dijo que Nayarit es primer lugar del país en inversión en turismo; que en  breve iniciará la construcción de un hotel del grupo “Rafael Nadal” –seguramente se refería al tenista español-. Pintó pues, un Nayarit de otro mundo, para el futuro, claro.

El Secretario de Salud, un respetable galeno ya entrado en años, bajo las blancas lonas de inmediato habló de las grandes obras: del Hospital de la Mujer, de otros centros de salud, del Puerto de Boca de Chila, que obligadamente tendrá que ser dotado de hospitales.

Igual, al uso de la palabra, la influyente Secretaria de los SEPEN. Informó sobre la entrega ya de 130 mil libros de texto gratuitos a la mitad de los municipios y los restantes se realizarán en breve. También defendió el contenido social y científico de los libros, aunque reconoció errores, y remató, “¿somos humanos, quién no comete errores?”.

EL DINERO, EL MALDITO DINERO

Pero no hay felicidad completa. Llegó el turno al que maneja los pesos y centavos de esta era navarrista: El Secretario de Finanzas. Y ahí, entre ruidos de martillos y gente hablando, dio a conocer cifras, montos, advertencias para el futuro.

Y es que, hablar de dinero causa escozor en este gobierno. Se dicen desde el primer día, víctimas de herencias malditas, de deudas corruptas, de cómo se hacen esfuerzos y sacrificios para abonar a las deudas que dejaron pasadas administraciones, de cómo las van pagando gracias a las buenas y honestas prácticas del ejercicio financiero.

Quien remató fue el Doctor a quién la vida puso de Gobernador. Fue contundente al expresar, “trabajo en todos los frentes, todos los días” y efectivamente así lo confirma su peregrinar. La intensidad de su esfuerzo por avanzar lo más rápido posible en resolver la problemática social.

Pero también su insistencia, el mando único, que en términos entendibles es: tomar el control total de las policías de los 20 municipios. Es obvio que los Presidentes Municipales y en especial la de Tepic, no lo va a aceptar. Pero el Doctor Gobernador es terco, intransigente y ordena a sus funcionarios que le entren, que no le saquen a este escabroso tema.

Tema aparte de la conferencia, es la Universidad Autónoma de Nayarit. Y no se enreda ni se entretiene. Afirma que la Universidad Autónoma de Nayarit está peor que antes y tajante, ordenó que todos los ex Rectores de la Máxima Casa de Estudios que la endeudaron se les abran carpetas de investigación y se les castigue conforme a la Ley. Fue apenas una conferencia de la semana que transcurre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *