CAE UNO DE LOS ASESINOS DEL PERIODISTA MARTÍN SÁNCHEZ.

Por Lenin Guardado

Vinculan a proceso penal al primero de los que asesinaron al periodista nayarita Martín Sánchez

*El Ministerio Público Federal formuló imputación por los delitos de homicidio agravado y secuestro conta Juseff Farid «N», por lo que el Juez de Control calificó de legal la detención y lo vinculó a proceso dejándolo en la cárcel.

La Fiscalía General de la República (FGR) a través del equipo especial de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que trabaja en el estado de Nayarit, obtuvo del juez de Control, auto de vinculación a proceso contra de Juseff Farid “N”, por los delitos de secuestro y homicidio agravado cometido en contra de nuestro colega y amigo periodista Luis Martín Sánchez Iñiguez, hechos sucedidos en el mes de julio del 2023.

De acuerdo con la carpeta de investigación, este sujeto fue uno de varios que aún faltan por detener, de los que participaron en el “levantón” y posteriormente en el homicidio de Martín Sánchez, quien era colaborador de Crítica Digital Noticias y corresponsal en la entidad del periódico de circulación nacional La Jornada.

En la audiencia el Agente de Ministerio Público detalló todos y cada uno de los indicios, grabaciones, testimonios y demás información que se ha obtenido a lo lardo de casi dos años de averiguaciones y diligencias, donde se sustenta la sólida acusación en contra de este que es el primero de todos los responsables que van a caer por este atroz crimen perpetrado en Tepic, Nayarit, contra un comunicador que lo único que hizo fue buscar y publicar la verdad.

Así pues, por estos hechos, el Ministerio Público Federal formuló imputación por los delitos mencionados, por lo que el juez de Control calificó de legal la detención y vinculó a proceso a Juseff Farid “N”, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

El hoy fallecido, periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez, tenía de 59 años de edad y, primero, había sido reportado como desaparecido el día 5 de julio del 2023, y tres días después, su humanidad apareció sin signos vitales, en el camino que conduce de El Aguacate a Huachines, en el municipio de Tepic.

En la misma audiencia judicial, el hoy detenido también fue vinculado a proceso por el delito de secuestro en contra de otro de los que fueron “levantados” en el mismo tiempo que Martín Sánchez, de nombre Osiris, a quien sí dejaron vivo pero gravemente lesionado tras una tortura que le hicieron.

Desde entonces y tras atraer todas la investigaciones del caso a los pocos días de ocurrido el crimen, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal y la Agencia del Ministerio Público de la FEADLE, se abocaron al esclarecimiento de los hechos, obteniendo un sin número de testimonios, evidencias, grabaciones y pruebas periciales que paulatinamente fueron acomodando en la carpeta de investigación y que les fueron dando un rumbo del esclarecimiento de este caso que es un atentado más a la Libertad de Prensa en México.

ue así como el pasado miércoles 14 de mayo, a unas cuantas semanas de que se cumplan dos años de este atroz crimen, por fin los federales pudieron dar con el paradero y cumplimentar una orden de captura en contra del ahora imputado, que es uno de los autores materiales del asesinato, faltando otros más y el autor intelectual del homicidio.

Cabe señalar que el hoy vinculado a proceso Juseff Farid “N”, a través de su defensa, había solicitado la duplicidad del término constitucional a juez de control (de 72 a 144 horas) para que se definiera su situación jurídica, y fue por ello que apenas hasta este día se llevó a cabo esta audiencia.

Se reveló en el juzgado federal, que la próxima audiencia sobre este asunto, se llevará a cabo el 14 de agosto de este 2025 y que para ese entonces ya podría haber más datos fehacientes sobre lo que realmente le ocurrió a nuestro entrañable Martín Sánchez, como lo es cuál fue el motivo que tuvieron los criminales para actuar de esa forma cruel contra este fue uno de los mejores periodistas nayaritas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *