Bendiciones que sobreabundan

POR GUILLERMO AGUIRRE

**Un total respaldo del gobernador del estado están recibiendo los comerciantes del mercado “Juan Escutia”, ayer empezaron a recibir los cheques para rehabilitar sus locales.
La alcaldesa les dará carpas e instalaciones en las plazas adyacentes a la presidencia municipal, mientras que habrá programas artísticos diarios para atraer clientes.

Bien dice la Biblia que a aquellos que son gente caritativa y que cumple los mandatos de Dios en materia de practicar los mandamientos relacionados con la misericordia y el cumplimiento a las cosas divinas, le vendrán bendiciones hasta que sobreabunden, de hecho esto es una especie de reto en las sagradas escrituras, en uno de cuyos pasajes del antiguo testamento Dios le reclama al pueblo de Israel no haber cumplido con sus obligaciones económicas religiosas, y entonces les espeta el reto, diciéndoles: “pruébenme ahora en esto- en cumplir sus obligaciones económica y de misericordia-si no os abriré las ventanas de los cielos y os enviaré bendición hasta que sobre abunde.
Esta introducción teológica la hago porque ayer estuve en dos conferencias de prensa una con el gobernador del estado, el doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, y la otra con la alcaldesa de Tepic, la ingeniera GERALDINA PONCE MÉNDEZ, y aunque se trataron varios temas en ambas ruedas de prensa, el punto sobresaliente en las dos reuniones fue el tema de apoyo a los locatarios del mercado “Juan Escutia”.
En la reunión de los medios en Casa Nayarit, con el jefe del poder ejecutivo estatal, el doctor NAVARRO QUINTERO, fue al punto, sin circunloquios y sin ambigüedades con toda la franqueza que lo caracteriza dijo que aunque él se podía lavar las manos y decir que el incendio del mercado Juan Escutia, no era de su competencia administrativa ni de su entorno económico, no era posible dejar en el abandono ni económico, ni moral, ni mucho menos personal, a todos los locatarios de este icónico mercado Juan Escutia.
Dijo que su deber como gobernador son todos los nayaritas, no una parte solamente, así que lo primero que hizo fue ordenar a todo el personal de su gabinete, especialmente a las instancias que tienen que ver con la seguridad, con la salud, con el medio ambiente, que le entraran al rescate del mencionado mercado.
Pero por supuesto que ahí no paró su obra y apoyo, al siguiente día del incendio, cuando los comerciantes del “Juan Escutia”, todavía no digerían la gran tragedia que acababan de vivir, cuando todavía se sentía el olor del humo de la vieja estructura cuyas paredes de la parte alta estaban llenas de tizne, ennegrecidas por los efectos de la quemazón, tal y como dijo ayer un locatario que estuvo en la conferencia de prensa, como por arte de magia apareció el gobernador del estado en la carpa en donde estaban la mayoría de locatarios esperando el permiso para entrar y rescatar algunos bienes y mercancías, , y los locatarios y luego de ver las caras largas de estos comerciantes que tienen hasta tres generaciones de dedicarse a su giro comercial, el mandatario nayarita les dio ánimo.
Pero no ánimo demagógico, no ánimo de saliva, fue a hacerles planteamientos que les endulzaron un poco el sabor amargo que todavía tenían en la boca y en el cerebro por la mala experiencia vivida.
De entrada, les ofreció créditos de hasta 50 mil pesos, a pagos sin intereses, luego les ofreció el respaldo completo de su gobierno para que en el más corto tiempo posible vuelvan a vender y ofrecer sus productos dentro del mercado “Juan Escutia”, de acuerdo a las palabras del gobernador, su deseo es que en unos diez días ya se pueda empezar a usar este edificio ubicado en la calle Puebla entre Zaragoza y Amado Nervo, y en honor a la magnitud del incendio el que dejó dañado cuando menos a 100 puestos o locales, esto es toda una hazaña.
Ahora bien, ayer mismo, un gran grupo de comerciantes del mercado “Juan Escutia”, estuvo presente en la casa Nayarit, donde fueron citados, para recibir los primeros cheques ofrecidos por el gobernador del estado como parte de su apoyo para que lo más pronto restablezcan sus negocios.
Esto fue de la promesa a la práctica, porque como dijo el propio jefe del ejecutivo, se trata de que no pierdan el ánimo, de que no baje la moral, de que sepan que no están solos, y que ahí debemos estar todo, como lo está el gobierno del estado, y dependencias federales ayudando en las labores de limpieza y desinfección del edificio.
Por otra parte, y en su conferencia de prensa, la presidenta municipal de Tepic, dijo que mientras se instalan de nuevo dentro del edificio del mercado, los locatarios tendrán espacios sin costo de impuestos o cobro de plaza, en la plaza principal y en la explanada de la presidencia que está por la calle Puebla. Dos comerciantes se irán al mercado Morelos, mientras que para atraer la clientela, habrá espectáculos artísticos a diario, en un espacio cercano a los puestos que tendrán todos los servicios y tendrán una guardia de diez policías que estarán en sus respectivas guardias, día y noche.
Por eso les digo, sobreabundan las bendiciones sobre estos comerciantes y seguramente pronto la tragedia, sólo será un mal y vago recuerdo…hasta mañana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *