RETUMBÓ EL SÁBADO EL FUTBOL DE NAYARIT CON NIÑOS Y VETERANOS AL CORONARSE CAMPEONES NACIONALES Y OJALA EL SEÑOR GOBERNADOR MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, QUE FUE UN GRAN FUTBOLISTA, LOS RECIBA Y LOS FELICITE POR PONER EN ALTO EL NOMBRE DE NUESTRO ESTADO.
Ayer, en esta sección deportiva, expresamos en sendas noticias que los señores mayores de 70 años, seleccionados de futbol de Nayarit, en Lázaro Cárdenas Michoacán, el sábado cerca del mediodía, se coronaron campeones al vencer a Guerrero y en las gráficas que le enviaron al dueño de los dineros de CRODENAY, a Mario Anguiano, se percibe la felicidad después de obtener el ansiado y positivo resultado, ahí vi, como el profesor Nery, que pastorea el futbol de aficionados en el estado tarasco, le entregó el trofeo de campeón goleador a Mendoza, también hay otra gráfica (a ver si hoy si sale), donde se ve eufórico, contentísimo, al profesor Tony Marcial, feliz por SER CAMPEÓN y créame mis estimados cuatro lectores, que eso, sencillamente no tiene precio. Todos los que viajaron por tierra caliente michoacana en estos duros tiempos, merecen un aplauso en grande porque hicieron la hazaña allá y mostraron que aquí, en Nayarit sigue imperando el buen futbol, que se da solo, como en maceta y se dimensiona en las familias de todos los que levantaron el trofeo, esos mismos de los que ayer publicamos sus nombres.
Esas notas corresponden su elaboración a Mario Anguiano, es empleado de AFEN y esperamos que las subiera, pero comprendí que no lo haría porque está en recuperación, y es que se viene encima la bola de años y aparece, un día un achaque por aquí y al día siguiente otro por allá y resulta que al hijo predilecto de la Colonia Moctezuma tuvo que ser sometido a una cirugía ambulatoria y por tal motivo los galenos le recomendaron reposo, creo y espero que para esta semana el buen Mario entre otra vez en circulación porque tiene chamba por montones, por ejemplo, el tortero Marakame está desesperado porque su publirrelacionista estrella no aparece.
Amigos que nos leen… otro exitazo, gratísimo sabor de boca dejaron los niños guerreros nayaritas que viajaron junto con sus papás, una nutrida porra y su cuerpo técnico, hasta el Puerto de La Paz, en Baja California Sur, surcando el mar de Cortés desde la semana pasada y sostuvieron varios encuentros, cinco en total, para llegar a la gran final del CAMPEONATO NACIONAL SUB-6, y ellos no dejaron dudas porque DERROTARON POR SEIS GOLES A UNO A SONORA, ¡RETUMBANDO EL CORRIDO DE NAYARIT! Desde Tecuala y Acaponeta, Del Nayar y la Yesca a San Blas y Bahía de Banderas, y hasta Ixtlán del Río, pasando por todos los municipios como heraldo romano, la noticia de los grandes triunfos de los niños nayaritas, a los que, por fortuna, gracias a la tecnología actual cibernética pudimos ver a través de las redes sociales en el internet y todos los que somos apasionados del futbol nos emocionamos al ver que esta generación de niños tienen calidad y sobre actitud de ser triunfadores.
En el título de esta columna, sugiero la esperanza de que el mandatario estatal, el señor doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, oriundo de la comunidad más futbolera del estado de Nayarit, como lo es Francisco I. Madero (Puga), además de que muchos años jugó futbol de aficionados y es su deporte predilecto, pudiera motivar, darle más entusiasmo a los peques de 6 años y a los grandes veteranos de 70 y más, recibiéndolos y ofreciéndoles palabras de aliento con el fin de reconocerles a estos niños y a los hombres mayores, el esfuerzo que hicieron para PONER EN ALTO EL NOMBRE DE NAYARIT y creo que la grandiosa afición al futbol de Nayarit aplaudiría y agradecería este detalle por parte del señor Gobernador como el que menciono en esta conclusión.
Para cerrar esta columna, en las redes sociales, en la fuente Dragones de Tulyehualco, me encontré esta reflexión para los que abrazan la carrera como directores técnicos o entrenadores, especialmente para los que poseen ENORME paciencia dirigiendo a niños y niñas, algunos que apenas empiezan a caminar y ya van detrás de un balón:
COMO ENTRENADOR FORMATIVO NUNCA DEBES PERMITIR:
1.-Que los papás intenten imponerte (o sugieran) una alineación.
2.-Que los papás te quieran dirigir un partido desde la grada. (Confunden a los chicos) solo que apoyen.
3.-Que te exijan resultados y ganar.
4.-Que los papás quieran ayudarte a entrenar al equipo. (Los que se creen entrenadores)
5.-No hay titulares, todos juegan y todos tienen que entrar y salir. Nadie juega todo el partido. Procurar que el niño que menos tiempo jugó sea un mínimo de 15 min (en el fútbol infantil todos tienen el mismo derecho).
6.-Si llevas mala racha de varios partidos perdidos, no tienes que buscar refuerzos, trabaja con lo que tienes y no busques niños de otros equipos. Eres formador.
7.-Tu mayor acto de soberbia es dejar de aprender y dejar de invertir en nuevos conocimientos y creer que por haber jugado al fútbol y tener tu título o licencia de hace 5 años, ya no tienes más por aprender.
8.-La única forma de tener a los papás de tu equipo tranquilos es que tengas buena comunicación con ellos y esta será con tu organización, planificación y trabajo. Las mejores escuelas de fútbol se forjan por su enseñanza y no por campeonatos.
¡Educa a los papás de tus niños futbolistas!!!
¡FUTBOL con VALORES!!