Por: Héctor Gamboa
La mañana de hoy aparecieron el cuerpo de una personas que fue mutilada, descu@rtizada y decapit@da en la cabecera municipal de Huajicori.
A escasos cinco días de que inicie la fiesta de la virgen de La Candelaria, fiesta que congrega a miles de devotos de la virgen, que realizan peregrinaciones y participan en los festejos religiosos y sociales en honor a la patrona de la región.
Como está perfectamente documentado, bandas rivales se disputan la región, enfrentándose con armas de grueso calibre, con el lamentable resultado de muchos mu€rtos y daños colaterales en la población.
De hecho existen varios pueblos fantasmas, que los habitantes abandonaron por el terror que les infunden los enfrentamientos entre las bandas
El presidente municipal de Huajicori, Sergio Rangel mejor conocido como «El Loco», había suspendido los festejos dadas las condiciones de inseguridad que privan en la región, pero inexplicablemente, con la garantía de que habría seguridad blindando la ciudad para evitar la presencia de malosos, dijo que sí habría festejo.
Pero la abrupta aparición del cuerpo mutil@do cambia totalmente la perspectiva, ya que no fueron balaceras en la zona serrana e inaccesible, sino cuerpo arrojado en la cabecera municipal.
El cuerpo apareció frente a la secundaria, según me comentan mis fuentes.
Las autoridades han hecho un esfuerzo extraordinario por contener la violencia entre los grupos narcotraficantes, por lo que las fuerzas federales y estatales tienen presencia constante en la zona, pero por las condiciones geográficas y lo inaccesible de muchos lugares, es prácticamente imposible evitar muchos hechos violentos que se dan.
Las autoridades federales, ejército, guardia nacional y marina, así como la secretaría de seguridad nayarita, tienen presencia permanente en muchos lugares del municipio.
Veremos qué dicen las autoridades al respecto.