Por: Héctor Severiano Ocegueda
La ENDULZADA BIENVENIDA proporcionada por el presidente AMLO, con mensaje expreso a Mario DELGADO dirigente de Morena, al grupo de distinguidos ex integrantes del PRI Eruviel ÁVILA, ex gobernador del Estado de México; Alejandro MURAT, ex gobernador de Oaxaca; Adrián RUBALCAVA, alcalde de Cuajimalpa-CDMX y los senadores Nuvia MAYORGA, y Jorge Carlos RAMÍREZ Marín, quienes inspirados tal vez en la frase de Jesús REYES Heroles “la política la hacemos nosotros o la política se hace CONTRA nosotros”, de manera OPORTUNA o mejor sea decirlo OPORTUNISTA se adhieren a la campaña de la doctora Claudia SHEINBAUM, a través de la denominada Alianza Progresista, desató una cascada de comentarios a cual más cargados de RECLAMO de parte de una opinión pública RECELOSA y una militancia HARTA de IMPOSICIONES. La INDIGNACIÓN tiene sobradas razones. Los nuevos “ADHERENTES” a la Cuarta Transformación, poseen una abultada hoja de FECHORÍAS de alta escuela, bastante documentadas que ahora podrían alcanzar el PERDÓN o el DISIMULO en virtud del momento electoral, REVIVIENDO en el imaginario colectivo el simpático y acusador calificativo PRIMOR.
Por supuesto que los procesos histórico-sociales NO son PUROS, pues generalmente contienen ingredientes del VIEJO RÉGIMEN, como así lo documentan REVOLUCIONES como la mexicana, la rusa o la francesa. Vale recordar sobre ese particular hechos interesantes como la Independencia de México PACTADA entre un grupo de CRIOLLOS de lo más ARISTOCRÁTICO entre militares realistas, comerciantes y miembros del ALTO CLERO que solían reunirse en el templo de la Profesa de Ciudad de México, quienes ante el inminente RIESGO de tener que soportar la legislación LIBERAL derivada de la Constitución de CÁDIZ, “OPORTUNAMENTE” comisionaron a Agustín de ITURBIDE a ir tras la búsqueda de un ACUERDO con el INDÓMITO insurgente Vicente GUERRERO, con quien finalmente, en macro maniobra que terminó en macro TRAICIÓN, selló la INDEPENDENCIA de México tras el celebrado ABRAZO de ACATEMPAN.
Ciertamente también un grupo de HACENDADOS del norte de México, fueron pieza fundamental en el INICIO de la Revolución Mexicana, así como en Rusia un buen contingente de la antigua BUROCRACIA ZARISTA, tras la Revolución de Octubre encabezada por los BOLCHEVIQUES, no tuvo empacho en formar parte del nuevo gobierno revolucionario. No debería por ello SORPRENDER que tras el HUNDIMIENTO del PRI, numerosos dirigentes inspirados en la vieja y efectiva consigna de RENOVARSE o MORIR, se pasen con tropas y arreos al NUEVO BARCO. Semejantes APOYOS, recibidos con entusiasmo y asumidos como parte de un proceso de DESCOMPOSICIÓN del antiguo régimen, no obstante, conllevan GRAVES RIESGOS. El Abrazo de Acatempan que significó la INDEPENDENCIA de México fue importante para la consecución del propósito anhelado por los INSURGENTES, pero significó el GERMEN del surgimiento del CONSERVADURISMO mexicano del siglo XIX, de tan LAMENTABLES consecuencias para el pueblo de México.
En el TRÁNSITO de un VIEJO Sistema Político al anuncio de uno NUEVO, son comprensibles las ALIANZAS, incluso las que despiden un fuerte tufo de OPORTUNISMO y TRAICIÓN, lo que NO se vale, so pena de sufrir terribles CONSECUENCIAS, es permitir que los recién llegados auman el TIMÓN del proceso de transformación.
Tomamos la palabra a Claudia SHEINBAUM, quien también de manera OPORTUNA ha señalado que los ex priistas NO llegan para ocupar PUESTOS públicos que se refleja en el cobro de CUOTAS de poder.
El MOVIMIENTO y la MILITANCIA de Morena VIGILAN.