DIMENSIÓN POLÍTICA

CONFERENCIA DE PRENSA

Angustioso grito de ALERTA
de la señora María E. Jiménez
v. por el CAMBIO climático

La reconocida ambientalista y ex alcaldesa capitalina de Tepic convocó a conferencia de prensa para denunciar que no todas las autoridades hacen bien su papel en cuanto a este fenómeno que nos afecta a todos por igual.

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMNIRANO

Transcripción y fotos de MARISOL PARRA GONZÁLEZ

EN SOLO DIEZ meses que fue alcaldesa de Tepic, y los 30 años en que ha sido protagonista de los acontecimientos que han marcado la pauta –y la agenda— en muchas acciones progresistas de la izquierda en Nayarit, la señora María Eugenia Jiménez Valenzuela convocó a conferencia de prensa para llamar la atención de los cambios que han estado llamando la atención de la población en cuanto a las irregularidades climáticas y otras afectaciones de la naturaleza al advertir para la opinión pública algunos desajustes como los que hacen ver que si antes llovía, ahora casi ya no llueve, o si antes no llovía lo suficiente, ahora llueve en exceso, así como otras manifestaciones extrañas como las que ocurren por ejemplo con el río Lerma Santiago que desemboca en el municipio de Santiago Ixcuintla tras recorrer siete u ocho estados de la República, cargando desagradables efetos contaminantes.
Al lanzar una ALERTA para todos los nayaritas y mexicanos en general, la también exdiputada federal por el Distrito Dos de Tepic convocó a Conferencia de Prensa para solicitar a los reporteros de prensa escrita, radio, TV y Comunicación Alterna de Nayarit que hagan el favor de publicar en sus medios todo lo que vemos ocurre en nuestro entorno con motivo del Cambio Climático y sus consecuencias en devastaciones, inundaciones, sequías y otros desequilibrios naturales que en muchos casos generan desajustes a los que no estamos acostumbrados y que en muchos casos vienen a generar pérdidas materiales en productores de alimentos y demás bienes de consumo.

CONFERENCIA MAÑANERA
La conferencia de prensa fue celebrada por la mañana en uno de los salones del Hotel La Loma de Tepic, donde nos reunimos un puñado de reporteras y reporteros a quienes la señora Jiménez Valenzuela explicó que si observamos, las cosas desde la naturaleza están registrando cambios frecuentes que de una u otra forma nos afectan a los distintos sectores de la población.
Por lo anterior, dijo la convocante,
“comparto con ustedes mi punto de vista sobre lo que estamos viviendo, esta realidad en la que estamos enfrentando el cambio climático. Yo tengo efectuando oficialmente en este medio, de unos 30 años para acá, todo tipo de reuniones, muchas de ellas de carácter nacional y otras internacionales que se dieron para ver el cambio climático.
“Sin embargo, el tiempo ha corrido demasiado pero más se ha deteriorado nuestra casa común, como decía nuestro papa Bergoglio, ‘a nuestro planeta lo hemos enfermado y yo no podría quedarme con los brazos cruzados al pensar en qué vamos a dejar a los que estamos aquí presentes. No hay consideración alguna de parte de quien corresponda para estar dando la información adecuada y al día para saber si mañana vamos a poder existir”.

INFORMACIÓN MUY VALIOSA
Dijo ser poseedora “de información muy valiosa que quiero compartir con ustedes, exactamente desde el Primer Consejo Nacional para el Desarrollo Sustentable que abrió las posibilidades la maestra Julia Carabias, una mujer muy reconocida en el tema del cambio climático. Desafortunadamente, en aquel tiempo quienes gobernaban se sintieron preocupados porque la sociedad estaría informada y ya no podrían hacer los proyectos y las concesiones que se han dado sobre el agua, la tierra y todos los bienes naturales, así que ese es mi propósito, alertar sobre lo que ha venido sucediendo”.

FOROS Y OTROS EVENTOS
Manifestó la señora Jiménez Valenzuela “que he tenido la fortuna de estar en la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la Republica en el Primer Foro de Análisis de la Política Ambiental en la República Mexicana –eso fue en el 2018–, fui invitada por el senado ya que era diputada federal, pero desde esta tierra ya deteriorada. Hay información para medios de comunicación “que estimo les será muy valiosa, pero más valiosa la comunidad, que sepa qué es lo que nos espera ya que tenemos un cambio climático que no nos hubiéramos imaginado.
“Tengo una revista jurídica en la que se trataba el Primer Coloquio Internacional de la Administración de la Justicia, celebrado el 11 de febrero del 2002 en la ciudad de Tepic, Nayarit, pero de aquí nada pasó, Fue un encuentro no se si recuerden y también en Puerto Vallarta fue el Primer Consejo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, convocó y aquí estuvimos. ¿Pero qué ha pasado?, pues que ha venido a menos esta información que para muchos puede parecer del siglo pasado. Este documento explica lo que es el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar. Esto es de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la que asistí yo, invitada por cierto por parte de Alejandro Encinas (Jefe de Gobierno del Distrito Federal) en el 2014, preocupado también de lo que les comento. Él había venido varias veces a Nayarit –y aquí está en este folletito que espero se publique en todos los medios–, lo que es el ambiente, porque es importante cuidar el ambiente, como una cosa de todos. También está lo que dice al respecto nuestra constitución sobre el medio ambiente, cuales son algunas instituciones y autoridades federales que están encargadas de la protección del medio ambiente, qué es la Comisión de Derechos Humanos, qué se hace para proteger el derecho humano y para proteger el medio ambiente, y cómo puedo contribuir para el medio ambiente. Bueno, aquí no se quien esté de encargado, quiénes son, qué están haciendo. Por cierto, hay algún reporte diario, información a la sociedad para sumar. Pero ustedes como periodistas son la esperanza del planeta en este territorio nuestro. La responsabilidad que tenemos como adultos para enseñar a los que vienen atrás de nosotros. No irnos sin antes haber intentado de dejar un mundo mejor”.

DENUNCIA QUE SE
AFECTEN LOS MANGLARES
“Creo que no es un tema que lo manejen las autoridades de ningún nivel de gobierno o que estén dando información de lo que ya pasó, estamos en un tiempo que ni para arriba ni para abajo ni podemos esperar más. Esa es mi preocupación y mi presencia en este momento con ustedes ya que pueden trasmitir lo que podemos hacer por cambiar la triste realidad de lo que aquí planteamos, es decir, de hacer un mundo mejor como comunicadores y en esas andanzas yo presenté una denuncia contra quienes están destruyendo nuestros manglares en Nayarit, ya que los manglares tienen un valor único ya que depuran el agua en el continente, que bajan a los océanos, aquí vinieron a destruir los manglares para poner una industria de Fernando Senderos. Puse la denuncia al TLC porque estoy en el directorio del TLC desde que se firmó en Canadá que estuve allá, en eso se basa este compromiso de la Comisión de la Cooperación Ambiental de los tres países en América del Norte, es para la conservación y la explotación racional de los derechos, ahorita ha llegado al máximo, pero a mí me da confianza que está Marcelo Ebrard a cargo de la negociación que se acabó con los vecinos del norte porque estábamos trabajando en condiciones más o menos comprometidas. Estando en la comisión presenté la denuncia –y fui la cuarta–, una denuncia en dos páginas –la traigo impresa–, es para que vean que era necesario interponer una denuncia para que dieran una respuesta. Este es un expedientes de hechos de una petición ciudadana contra Acuanova en el 2006, y lo paramos. Una especie de esta naturaleza creada por siglos y ahora últimamente tengo un comunicado que me emociona mucho en cuanto a que los manglares después de este tiempo se han estado reproduciendo,

Dijo la inquieta señora María Eugenia que “también estoy en el directorio de los ambientalistas “que por cierto, la última queja que se puso ante la Comisión de Cooperación Ambiental, para María Eugenia Jiménez Valenzuela recibe la comisión una petición sobre un proyecto de confinamiento de residuos peligrosos en la zona gran turbera de Brunswick Canadá, la Comisión de Protección Ambiental recibe una petición de un proyecto de contaminación y aquí va toda la narrativa que se tiene que dar. Intervinieron y pararon esto, así ha sido se cita una denuncia porque las instancias que están responsables no están al tanto y no les interesa, siendo que puede ser que también tenga algún interés particular.
“Aquí tengo la última que he estado recibiendo que es en la Suprema Corte de Justicia de la Nación te invita al diplomado “Medio Ambiente, Bioculturalidad y Derechos Humanos fue la ultima que he recibido el día 7 de este mes y aquí verán que se develó una placa aquí en la Casa de la Cultura Jurídica de Tepic hace 8 días. De ese espacio tenemos que aprovechar para dar información.

“Sobre el rio Lerma – Santiago, retomo la frase de hace cuatros años y medio que soltó luego de hacer un recorrido para conocer el ecocidio de ese rio el español Pedro Arrojo, entonces nuevo relator de la Organización de las Naciones Unidas para el Derecho Humano para el agua potable quien advirtió que el ecosistema, ‘este cuerpo de agua estaba tan deteriorado que había pasado a ser clave de vida y vector para las enfermedades y la muerte’”.

NO HACEN NADA POR EL
RÍO LERMA-SANTIAGO
Luego dijo la señora Jiménez Valenzuela: “Pero esto si es verdad, gobiernos y promesas van y vienen, pero el saneamiento del rio Santiago nomás no se hace realidad. Su degradación continúa afectando la salud y provocando la muerte de los habitantes de todas las comunidades aledañas.
“Ahora fue una investigación que hizo mi colega Alejandra Parra Grande del grupo Guadalajara con colaboración de la unidad que demostró las enfermedades que provocan los metales pesados que se vierten impunemente en ese rio, como ese rio hay muchos más. Es más, hemos vistos en noticieros que las mismas especies marinas se salen de su habitad ya que se esta enfermando.
“Por esto yo propongo que hay que apostar a un proyecto de vida en que nosotros recibamos calidad de vida, comprometer al gobierno con conocimientos que tenemos para que seamos enterados en donde estamos parados y hacia donde vamos y que podemos hacer, no lo vamos a resolver con la mejor intensión del mundo pero si tenemos que tocar esto y a fondo para que no pasen más tragedias mientras nosotros estamos esperando que el gobierno nos marque un S.O.S. hay muchos intereses mezquinos en este tema que es mundial.

“Entregué muchas horas en diez meses que recibí el legado del alcalde capitalino don Justino Avila Arce, de grata memoria y realmente no fueron horas días de 24 horas: era una entrega total al Ayuntamiento con un equipo que recorrimos en horarios, en un tiempo en que no había un día franco, en diez meses hicimos las cosas bien como habían iniciado. Fue un esfuerzo enorme pero un agradecimiento que he dado porque conocí Tepic y por eso es un motivo más que estoy aquí porque Nayarit es la tierra de mi padre, del padre de mis hijos, de mi familia y es tierra de todos nosotros para que tengamos un legado que dejar y que se nos recuerde con respeto al menos”.

Rememoró la señora Valenzuela que no hace mucho en el Valle Matatipac que rodea Tepic había muchos acuíferos con su agua cristalina, limpia y fresca.
Por ese Valle de Matatipac, señaló, “bajaban cuatro cuencas hasta el rio Mololoa desde que nacía al pie del volcán san Juan, pasaba por Tepic donde está, hicimos ese recorrido por tres ocasiones esa con un doctor, cuando llegamos le pregunté: ¿te diste cuenta, doctor, donde está la problemática? ¡pero que podemos hacer?, muy fácil se puede sanear, claro. y le preguntamos: ‘¿cómo?’, muy fácil, dijimos todos, que no descarguen los del rastro, que no descarguen todos los drenajes que van al rio, taparlos y verás que se sana el rio”.
“Con todo esto reforzando, concluyo con esta frase con la que sueño casi todos los días:
“Quisiera ver una ciudad antes de embellecerla, sanearla, si es bonito pintar la ciudad, pero una ciudad sana la merecemos todos”.