EL PODER SE EJERCE
El Gobernador del Estado, Miguel Angel Navarro Quintero está decidido a no ser un “florero” de la clase política nayarita, a insistir en la aplicación del sabio adagio popular, pero en especial de la política, ”el poder se ejerce, no se comparte”.
Y eso es precisamente lo que ha venido haciendo en estos dos primeros años de su sexenio: imponer sus decisiones políticas sin importar que se lesionen los intereses de los grupos políticos que antes lo enfrentaron, pero también de los grupos que en su momento lo apoyaron y hasta lo ayudaron a ganar la gubernatura.
El Doctor Navarro tiene una postura política e ideológica seguramente irrebatible: “soy Gobernador para todos, no para los grupos políticos”. Con este ideal navega en las turbulentas aguas de la política y el futurismo.
Pero también con esa decisión política de que “el poder se ejerce, se comparte”, sin duda dará férrea pelea para que gentes de su grupo político arriben a las candidaturas de Morena, no solo de las 20 Alcaldías, 30 Diputaciones, Regidurías y Sindicaturas sino también de Senadurías y Diputaciones Federales. De eso, seremos testigos.
EN EL PRI, FLACA LA CABALLADA
Tiempos traen tiempos, pero también tiempos traen cambios y en el Partido Revolucionario Institucional los cambios son radicales, pero en su contra. Aquí, en esta tierra Cora, cuadros priístas de real valor político electoral, se cuentan con los dedos de una sola mano y sobran.
Aquí, solo se salva, Manuel Cota Jiménez el que fuera Alcalde del Municipio de Tepic, ex Diputado Federal, Senador y líder del Congreso Estatal; de ahí en fuera, solo se cuentan con Tricolores de baja estofa y peor rentabilidad electoral.
Personajes priístas de antaño, unos ya pasaron a mejor vida, otros simple y sencillamente se retiraron de la vida pública y los más partieron a otros partidos, como Morena y Movimiento Ciudadano.
Y los ejemplos los vemos todos los días, porque precisamente los que en un tiempo fueron figuras y gobernantes emanados del PRI, hoy en día se pavonean a sus anchas como protagonistas de los antes partidos opositores.
Así pues, los ahora son tiempos de recoger varas y de vacas flacas para el priísmo nayarita.
COTIDIANAS
LO DE CADA AÑO. Los 20 Presidentes Municipales del Estado, andan ya buscando las formas y los medios para cumplir con los compromisos laborales del último mes del año, en donde se incluyen las dos quincenas, los aguinaldos y otros pagos a favor de los trabajadores, principalmente para los sindicalizados. Como es de suponer, nuestros sufridos Ediles tendrán que pedir prestado a los bancos para cumplir con lo que la Ley mandata… TAMBIÉN EN LA UAN. Pero no solo los Presidentes Municipales andarán frunciendo el ceño y apretando los dientes. También y a lo mejor con más dolor, la Rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit, de apellido Galván se verá en la necesidad de buscar en el centro del país los apoyos millonarios para pagar aguinaldos a empleados, funcionarios y catedráticos. Y lo tendrá que hacer ante las autoridades federales, porque aquí, todo hace suponer que el Gobernador ya no será el puente para sacar del atolladero a la comunidad de la Máxima Casa de Estudios… BROCHE POLÍTICO: En el reparto de las candidaturas, sabremos el real poder del gobernante.