EN LA RUTA DEL GOLPE DE ESTADO
Por: Héctor Severiano Ocegueda
La MARCHA realizada el pasado sábado 15 de noviembre de 2025 en Ciudad de México y otras ciudades del país debe ser analizada en una perspectiva amplia. En primer lugar en la perspectiva de la LUCHA de CLASES, es decir de grupos oligárquicos que intervinieron en la promoción de este evento, ejemplarmente de los que representan dos de los más emblemáticos. Ricardo SALINAS PLIEGO (Elektra, Grupo Imagen, Banco Azteca) que ahora mismo se encuentra ante la inminencia de PAGAR miles de millones de pesos de ADEUDOS FISCALES. En la dirección de los intereses oligárquicos se coloca también Claudio X. GONZÁLEZ GUAJARDO, vinculado a Kimberly Clark , con participación en en los Consejos de Administración de Fondo México (Mexico Fund), Grupo Alfa, Grupo Carso y Grupo México y participa como consultor de Capital Group, Director Emérito de General Electric, Co., integrante del Consejo de The Global Seminar establecido en Salzburgo, Austria y de The Baker Institute for Public Policy. Ha sido vicepresidente de Coparmex y dirigente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y Presidente del Consejo Coordinador Empresarial. SALINAS PLIEGO, es heredero de una RABIOSA tradición ANTICOMUNISTA tomada de su padre Hugo SALINAS PRICE, promotor del grupo PARAMILITAR (responsable de actos PORRILES y una amplia diversidad de acciones VIOLENTAS) Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO) y del Frente Universitario Anticomunista (FUA) durante el Movimiento Estudiantil de 1968 y posteriormente.
La MARCHA, debe ser visualizada también en la perspectiva de los intereses del GRAN CAPITAL TRASNACIONAL. Fue impulsada vigorosamente en redes sociales por una estructura en cuyo eje figura ATLAS NETWORK, que recibe FINANCIAMIENTO de grandes empresas como las petroleras Shell y Exxon Mobil; la farmacéutica Pfizer y la tabacalera Philip Morris, así como del Departamento de Estado de Estados Unidos.
La ARTICULACIÓN en la defensa de intereses de GRUPOS OLIGÁRQUICOS nacionales y el GRAN CAPITAL TRASNACIONAL se opera a través de espacios MEDIÁTICOS plenamente identificados para el caso de la MARCHA del 15 de noviembre especialmente con personajes como Fernando CERIMEDO y Javier NEGRE de un medio de nombre “LA DERECHA DIARIO” de origen argentino que apoya a Javier MILEI, con intensa actividad en nuestro país.
En términos del GOLPISMO del siglo XXI impulsado por el gobierno de Estados Unidos a través de entidades como la conocida Agencia Central de Inteligencia (CIA) a través de los llamados golpes de Estado “BLANDOS”, de acuerdo al Manual de Gene SHARP “De la DICTADURA a la DEMOCRACIA”, así como de la extensa experiencia GOLPISTA de la CIA, se recurre ahora a COLORIDAS y LLAMATIVAS formas que incluyen la utilización de “Logotipos y técnicas de MARKETING que atraen a la JUVENTUD, deben fomentar pequeños DISTURBIOS en la CALLE, para crear un ámbito permanente de INESTABILIDAD y CAOS; atraer la “atención de los medios internacionales” con el propósito de “PROVOCAR la REPRESIÓN de las FUERZAS de SEGURIDAD, a través de actos VIOLENTOS o ILEGALES” que generen una percepción de “VIOLACIÓN de los DERECHOS HUMANOS” por parte del gobierno. Para el efecto “según el MANUAL aludido “se crean, organizan, contactan y proveen dinero a GRUPOS OPOSITORES. En conjunto, esta estrategia “consta de CINCO ETAPAS fundamentales: ablandamiento, deslegitimación del gobierno, calentamiento de la calle, combinación de diferentes formas de lucha y fractura institucional” a través de : “uso de carteles en inglés, ciberacoso a funcionarios públicos y a personas que apoyan al gobierno, falsificación de documentos, fakenews, agresión física selectiva, uso de armas artesanales, contratación de delincuentes y mercenarios para ejecutar acciones antigubernamentales, así como un amplio y articulado uso de las redes sociales como arma de ataque y movilización”
DESPOJADOS en México del instrumento JUDICIAL utilizado en otras naciones latinoamericanas para operar el LAWFARE (Golpe de Estado “LEGAL”), la DERECHA GOLPISTA OLIGÁRQUICA y sectores del GRAN CAPITAL TRASNACIONAL han ESCALADO la RUTA del golpe de Estado con más prisa, lo que plantea serios DESAFÍOS al gobierno de México y el proceso de TRANSFORMACIÓN.

