EL PODER, ANTES Y AHORA
En tiempos que gobernaba, Don Emilio Manuel González Parra se consolidó una fuerza política al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual, alegremente se repartieron las candidaturas a los cargos de elección popular, específicamente, Alcaldías, Diputaciones, Sindicatura y Regidurías
Era la alianza CNC-CTM-Magisterio. Efectivamente, entre los líderes de estos grupos políticos se negociaban las candidaturas, todo con el visto bueno del entonces priísta número uno de Nayarit, el eterno líder obrero, Don Emilio; él promovió la citada alianza, es decir, era una alianza bendita.
Se llegó al extremo que, campesinos, obreros y maestros dominaron el segundo trienio del gobierno de «el pueblo en el poder»: más de la mitad de las Presidencias municipales y la mayoría en el Congreso del Estado, todo bajo la batuta del Amigo Emilio, como se hacía llamar.
Ahora, con el todopoderoso partido Morena, en Nayarit, solo figuran dos grupos políticos al interior del partidazo; uno es, el que comanda el moreno número uno de Nayarit, Miguel Angel Navarro Quintero y el otro es, el de Geraldine Ponce, la figura que goza del apoyo político tanto del influyente ex Jefe de la Nación, como de la actual mandataria mexicana.
Lo que viene en los primeros meses del 2027 es la designación de los Candidatos a Gobernadora o Gobernador y por supuesto la renovación de las 20 Presidencias municipales y del Congreso del Estado. Será en ese espacio de tiempo cuando se definan los nombres de los futuros gobernantes, que claro, tanto la gubernatura como Tepic y Bahía serán palomeadas por la que manda en el país. Así será.
COTIDIANAS
Por el momento, son dos los Presidentes Municipales que anunciaron, que su Segundo Informe de Gobierno lo rendirán ante su Cuerpo Edilicio, es decir, no harán acto oficial, ellos son los Alcaldes de Bahía de Banderas, Héctor Santana y Gustavo Ayón, de Compostela. Argumentan falta de pesos y centavos… El presupuesto aprobado por los Diputados será de 10.1 billones de pesos, el mayor de todos los tiempos en nuestro México de las tunas. Antes decían los que ahora mandan, «no puede haber pueblo pobre y gobierno rico»; pues ahora el gobierno sí es rico y el pueblo, como siempre… BROCHE POLÍTICO: CNC, CTM, MAGISTERIO… ¡Qué tiempos señor Don Simón!.

