UNA BUENA Y UNA MALA
Como es común, primero la buena noticia: resulta que las protestas en ciudades y el bloqueo de carreteras por parte de los campesinos productores de maíz, dieron frutos. Así, la tonelada del grano básico se pagará en 7 mil pesos, de los cuales 800 serán cubiertos por el Gobierno Federal y 150 por los gobiernos estatales. La mala noticia es que, el apoyo gubernamental no será para la totalidad de maiceros del país.
Apenas ayer el Secretario de Agricultura del Gobierno de la República dio a conocer que el subsidio que entregarán los gobiernos Federal y de los Estados se entregarían a los productores de Jalisco, Michoacán y Guanajuato.
Obvio, eso generó las recordaciones del 10 de mayo de los campesinos, principalmente de Sinaloa y de Sonora y ya amenazaron que, o les pagan el subsidio o regresan las tomas de carreteras.
Seguramente el Gobierno de Claudia Sheinbaum entrará en razón y no se duda que de un momento a otro paguen a todos los productores de maíz del país, y es que, no le va a quedar de otra.
Por cierto, tal beneficio obligadamente llegará a los bolsillos de los maiceros nayaritas, esto sin importar que en ningún momento hayan apoyado las justas protestas de los que, con el sudor de su frente hacen parir a la Madre Tierra.
COTIDIANAS
El Gobierno del Estado y los Municipios andan empeñados en organizar las tradicionales fiestas del Día de Muertos. Prácticamente a todos los panteones les dan su manita de gato y otros hasta de tigre. Aquí destacan los festejos que organiza el Ayuntamiento de Tepic… Y cómo es tradición, empiezan a salir publicaciones de las calaveras, rimas que casi siempre se las dedican a políticos y gobernantes en turno. Es la ocasión en donde se les da hasta con la cubeta. Se entiende que una calavera barbera, sirve para lo que se le unta al queso… Mientras salen actos de corrupción por todos lados y de todos calibres, el Gobierno de la Cuarta Transformación ya no siente lo duro sino lo tupido. Afortunadamente tienen a su favor a la mayoría de mexicanos, quienes en defensa de quienes gobiernan, alegan «antes robaban más». Ah, bueno… BROCHE POLÍTICO: Está claro que en México no hay productores de maíz de primera y menos de segunda.


 
				
			