UNA DE DON EMILIO

Corría el último año del sexenio que presidía el líder cetemista, Don Emilio Manuel González Parra. Era un encuentro en el Ingenio de Puga, ahí estaban los trabajadores miembros del sindicato azucarero, ahi también el dirigente nacional.
Como era natural, los actos políticos obreros eran con baile, comida, vinos y mucha enjundia y en esa ocasión no fue la excepción. Don Emilio, era dueño del escenario y acaparaba la atención de propios y extraños. En ese espacio, en ese momento se reunían porque la base trabajadora del Ingenio sufría problemas con los patrones.
Don Emilio en su discurso les hizo algo de historia, pero también algunas recomendaciones. Primero les recordó que antes, «ser un buen líder sindical no tenía mucho problema, porque contaban con el apoyo del gobierno y del partido, por eso en cada revisión salarial siempre lograban buenos aumentos, hoy ya no es así».
Luego la realidad, «ahora se negocia, se buscan las mejores soluciones, pero siempre con el ánimo de proteger el salario y el empleo». Les recomendó el líder obrero de toda la vida y Gobernador del Estado, que tuvo como lema de campaña y de gobierno, «El Pueblo en el Poder».
Y sí, décadas han pasado de ese discurso ofrecido en el pueblo en donde nació el ahora Gobernador, Miguel Angel Navarro Quintero. Y efectivamente, ahora, la relación obrero-patronal es difícil, compleja y en ocasiones bélica.
Ahora, son los tiempos de negociar, de ceder para recibir. La historia dicta lo que debe hacerse, pero también de poner por encima de todo, el empleo, el salario y se añade, el respeto.
COTIDIANAS
El municipio turístico de San Blas es diferente a casi todos. En ese lugar el PAN ha tenido la fortuna de ganar de manera consecutiva la Presidencia Municipal y con el mismo Candidato, a quien le dicen Pepito y se apellida Barajas. Pero, ahora resulta que pocos gallos tiene el Pan para relevarlo. Aquí, dicen los que saben, el único que puede garantizar la continuidad Blanquiazul es el actual Secretario del Ayuntamiento, ex Alcalde y ex Diputado, Miguel Bernal Carrillo. Y estoy de acuerdo… En el antes, casi el paraíso, el municipio de Huajicori vive sus peores épocas. Los malosos han convertido el lugar en zona de crimenes y terror. Cientos de familias han tenido que emigrar a otros territorios para conservar la vida y vivir en paz. Que, a los que se quedan, Dios los agarre confesados… En Nuevo León ya mandaron por un tubo al líder nacional del PAN. Aquí, les adelantaron los líderes locales, «vamos hacer alianza con el PRI, para poder ganar». Así empieza a desgranarse la mazorca panista… BROCHE POLÍTICO: «A los niños y a las niñas, les habla su amigo Emilio», se escuchaba cuando el pueblo estaba en el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *