EL NAYARIT DE DOS GOBERNADORES
Corría el año 2022 cuando el entonces Gobernador Constitucional del Estado, Antonio Echevarría García se enteraba que Nayarit ya tenía dos Gobernadores; efectivamente uno era él, electo por el voto popular y el otro nombrado por el, en esos tiempos Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Este ascenso del poder imperial se dio en las Islas Marias, Islas perteneciente al territorio nayarita, específicamente al municipio de San Blas.
Era la inauguración del nuevo destino turístico en donde el Gobierno Federal invirtió una millonada, recursos de todos los mexicanos. Era la transformación de la Penal Federal de las Islas Marias, lugar en donde por 113 años miles y miles de reos y sus familias la habitaron.
A López Obrador se le ocurrió que la Penal ya no era necesaria, que mejor sería un destino turístico y puso manos a la obra, al fin y al cabo el dinero que se invirtiera no era de él. Y así pasó.
En el acto de inauguración, el Presidente oriundo de Macuspana, Tabasco, entre gran gentío, entre ellos el Gobernador del Estado, el Gober Junior, no se anduvo con enredos ni por las ramas y sin más, anunció el nombramiento del Gobernador de las Islas Marias, un joven militar de quién su nombre nadie se acuerda y ni falta que hace.
Fue ese momento que, de un minuto a otro Nayarit ya contaba con dos Gobernadores, uno legitimo y otro nombrado por el Virrey de Macuspana.
Esa es solo una anécdota mas de las ocurrencias de quién tenía el poder.
¿Pero y las millonadas que ahí se invirtieron?. De eso nada se dice, nada se habla, solo que el destino turístico de las Islas Marias son un fracaso, igual que otras obras faraónicas como el Tren Maya y el Aeropuerto «Felipe Angeles».
COTIDIANAS
El Gobierno Federal a grito abierto habla como zona de desastre a cinco Estados del país. Son encabezados por Veracruz. En esas entidades del país se habla de casi 60 muertos y medio centenar de desaparecidos. Son víctimas de las lluvias e inundaciones. A esos Estados de este México mágico llegarán recursos extraordinarios para aliviar sus daños y penas… Pero aquí la pregunta, ¿y a Nayarit, qué?. Y es que, a este terruño de nuestra geografía nacional también las lluvias, inundaciones y deslaves causaron daños en pueblos, ejidos, rancherías y carreteras, pero también en cultivos. Es necesario que la Presidenta, Claudia Sheinbaum vuelva sus ojos a este sufrido pero aguantador Estado del pueblo azteca. Aquí también es zona de desastre… BROCHE POLÍTICO: Qué fácil es violar la Ley y que además le aplaudan. Eso pasó en las Islas Marias.