REVOCACIÓN DE MANDATO, CONSULTA POPULAR
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN SIGLO XXI
“EL PUEBLO PONE Y EL PUEBLO QUITA”, decía AMLO
Por: Héctor Severiano Ocegueda
El problema que ahora enfrenta el municipio de Xalisco con la MOVILIZACIÓN de un sector de la comunidad EXIGIENDO la REVOCACIÓN de MANDATO de la presidenta municipal, profesora Anabel GUERRERO merece una REFLEXIÓN.
Como en todo PROCESO SOCIAL, al conflicto confluyen multitud de CAUSAS y ACTORES sociales y políticos. Es perfectamente comprensible que los ADVERSARIOS de los gobiernos de Morena estén ahí, como igual lo están los sectores más CONSERVADORES. Pero REDUCIR el asunto a una REVANCHA política es INSUFICIENTE. Se ha invocado el caso de la tentativa de DESAFUERO que sufrió AMLO en Ciudad de México, en el cual sus más acérrimos ENEMIGOS invocaron su origen TABASQUEÑO y toda clase de INSULTOS y argumentos LEGALOIDES, la mayoría cargados de MENTIRAS y EXAGERACIONES, divulgados profusamente en la MAQUINARIA MEDIÁTICA: Los ataques fueron abundantes y agresivos. No obstante, quienes APOYAMOS desde siempre el LIDERAZGO del ex presidente fuimos testigos de una RESPUESTA CONTUNDENTE en la forma de MOVILIZACIÓN POPULAR que avasalló sin miramientos la INTENTONA GOLPISTA, que era eso en el fondo. De hecho, a lo largo del sexenio (2018-2024) el presidente AMLO respondió con la FUERZA del APOYO POPULAR cada INTENTONA golpista opositora. Recordamos con emoción las formidables MOVILIZACIONES en el Zócalo de Ciudad de México. Es decir, la RESPUESTA POLÍTICA fue siempre la contundencia del PUEBLO MOVILIZADO. Las maniobras LEGALOIDES y la CAMPAÑA MEDIÁTICA se estrellaron en el RESPALDO del PUEBLO. El presidente demostró que un gobierno que cuenta con el PUEBLO es INVENCIBLE. Uno a uno de los argumentos opositores fueron DERROTADOS, las MENTIRAS exhibidas como tales y el gobierno de Ciudad de México no sólo se sostuvo sino que fue PLATAFORMA fundamental en la VICTORIA de 2018.
Se dice que en el problema del gobierno municipal de Xalisco hay una CAMPAÑA MEDIÁTICA y que ADVERSARIOS actúan para llevar agua a su molino; como señalé, eso siempre sucede y se contrarresta con MOVILIZACIÓN POPULAR que se supone debiera acompañar la gestión de un gobierno de Morena. Hay sin duda ingredientes LEGÍTIMOS en la PROTESTA.
De acuerdo con medios locales a la presidenta municipal se le acusa de NEPOTISMO, INGOBERNABILIDAD y FALTA de EMPATÍA con la población (Nota de Mario Javier MÁRQUEZ en MN. 29 de agosto de 2025) antecedida por una DENUNCIA de 9 regidores y la síndico municipal por posible DESVÍO de RECURSOS, ejercicio INDEBIDO de FUNCIONES y USURPACIONES (Nota del medio digital “Soy de Tepic-Noticias. Junio 12 de 2025). Ante la manifestación CIUDADANA, que avanza en la recolección de las FIRMAS necesarias para cumplir con el PROCEDIMIENTO revocatorio, de acuerdo a medios locales el gobernador de Nayarit realizó declaraciones aplicables al propio gobierno estatal, relativas a que “la INGOBERNABILIDAD no conviene a nadie” y “la FUNCIÓN PÚBLICA debe CONSTRUIRSE sobre PUENTES de comunicación y NO de confrontación”, como si una manifestación de PROTESTA CIUDADANA fuera sinónimo de INGOBERNABILIDAD. Se ha dicho que se trata de una MANIOBRA del gobernador para darle impulso a una acción similar que alcanzaría al Ayuntamiento de Tepic y que Morena ha dejado a su suerte a la presidenta municipal de Xalisco. Todas esas ESPECULACIONES se DERROTAN con MOVILIZACIÓN POPULAR.
La construcción de un Nuevo Sistema Político para el siglo XXI en México habrá de fundarse en la COMPLEMENTARIEDAD de las democracias REPRESENTATIVA y PARTICIPATIVA, porque nuestro país NO debe repetir la TRAGEDIA del siglo XX, cuando el partido de TRES colores IMPUSO, con REPRESIÓN, FRAUDES ELECTORALES, CONCESIONES y MENTIRAS un sistema político AUTORITARIO para servir al CAPITAL, en ello es mucho el camino por andar y aprender. En primera instancia resolver que BASTA de representantes populares DIVORCIADOS de sus representados, convertidos en representantes de SÍ mismos y de quienes FINANCIAN sus campañas electorales, LEALES, NO a sus ELECTORES sino a sus PADRINOS políticos y a las BUROCRACIAS partidistas que suelen DETERMINAR candidaturas en base a CÁLCULOS electorales fundados regularmente en el PRAGMATISMO.
El momento histórico está exigiendo hacer REALIDAD la consigna reiteradamente repetida por el expresidente AMLO: “El pueblo PONE y el pueblo QUITA” que en estricto sentido se COMPLEMENTA en el “Mandar OBEDECIENDO”. La democracia REPRESENTATIVA, fundamento del actual sistema político ha mostrado graves LIMITACIONES y DEFICIENCIAS, ante lo cual la democracia PARTICIPATIVA avanza. La CIUDADANÍA-PUEBLO del municipio de Xalisco, que justo es recordarlo, cuenta con importantes antecedentes de LUCHA, se coloca ahora al FRENTE de un ejercicio REVOCATORIO que puede o no culminar FORMALMENTE a favor de los DEMANDANTES, pero que desde ahora se erige en LECCIÓN para GOBERNANTES actuales y futuros.