JUEGO DE VENCIDAS
La dirigencia sindical del SUTSEM se está jugando el todo por el todo. Casi una semana y continúan con el plantón que impide la circulación vehicular de la Avenida Insurgentes, una de las dos más importantes vialidades de la capital nayarita.
Oscar Cedano, líder del sindicato insurgente sabe que le está pisando la cola al león; sabe que de un momento a otro pudiera ser detenido y encarcelado. Aún así, no cede y su suerte está en un vilo.
El gobierno estatal comandado por el Doctor Gobernador está seguramente sacando cuentas de cuáles serían las consecuencias de actuar con firmeza, es decir, desalojar por la fuerza a quienes bloquean la Avenida Insurgentes.
Pero también, la dirigencia de la burocracia está moviendo sus piezas y ya prepara hacer del conocimiento público que otros sindicatos habrán de sumarse a este movimiento que se enmarca a escasas semanas del Cuarto Informe de Gobierno y a 24 meses para que concluya el sexenio navarrista.
LA MOTA QUE NO ES NEGOCIO
Como es del conocimiento de propios y extraños, en el municipio de La Yesca, sus habitantes, la mayoría de una u otra forma desde tiempos remotos parte de sus ingresos vienen de la siembra, cosecha y venta de la mariguana.
En ese municipio serrano, sus lugareños aprovechan la marginación para hacer del cultivo prohibido por la Ley un negocio que ya es una tradición.
Pero ahora, existe un problema: la mariguana perdió precio. Ahora la moda son las drogas sintéticas: mucho más baratas, más fuertes y más fácil de trasladarse y venderse.
Así, La Yesca, en materia económica ha venido a la baja. De eso pueden dar fe, las familias pudientes de esos lugares, muchas de ellas dedicadas a la política.
COTIDIANAS
Recién, en la mañanera, la Presidenta, Claudia Sheinbaum fue tajante cuando declaró, «con la DEA ni a la esquina». Se refería a la dependencia del vecino país encargada de combatir el tráfico de drogas de otros países, en donde se incluye México. Tal declaración seguro traerá consecuencias. No se olvide que en Estados Unidos manda Donald Trump, no Joe Biden… A los Presidentes de Rusia e Israel se les debe tratar como lo que son: genocidas. Ellos, todos los días matan a decenas de personas, que ya suman cientos de miles. Así debe ser… BROCHE POLÍTICO: Una pregunta, ¿cuándo se romperá la cuerda entre gobierno y SUTSEM?.
