LOS BUENOS PLEITOS
Algo debe pasar aquí. De lo que se trata es andar en la farándula del pleito y la confrontación. Hoy el tema es la construcción del polémico y controvertido Estadio de Futbol, pero también de la reacción fuera de tiempo de un reducido grupo de artistas e intelectuales que se oponen al nuevo Estadio.
Por el lado de quienes dicen que hacen arte, han desarrollado en las últimas semanas protestas mediáticas, principalmente en los medios de circulación nacional y pequeñas manifestaciones. Por el lado del oficialismo los actos son a la misma proporción del poder y recursos que manejan.
Pero además, la ventaja que tienen los que apoyan al gobierno y al nuevo Estadio es la presencia de figuras públicas, de deportistas que han hecho historia a favor de Nayarit, como lo son, Ramón Ramírez, Marcelino Bernal, Misael Espinoza y «el chuleta» Aguilar, todos ellos futbolistas. Y más, como gente del arte y la cultura que también apoya la obra navarrista está el poeta Octavio Campaña Bonilla, sin duda el mejor representante con que cuenta Nayarit en las artes y letras.
Así pues, en los próximos días seguiremos siendo testigos de un pleito que se está dando fuera de tiempo. El final es inequívoco: el Estadio se construirá sin afectar los edificios de danza y música.
Aquí, lo más importante es que los pleitos quedan en casa. Las bombas, los cohetes, las matanzas, los genocidios están al otro lado del mundo.
COTIDIANAS
De repente, la efervescencia politico-electoral, el futurismo en Nayarit han entrado en una fase de sospechosa calma, esa calma que anuncia tempestades. Así se observa. Aquí se recuerda cuando el Jefe de los Carabineros del Dictador chileno, Augusto Pinochet, advertía, «está quietud me preocupa’. Y tenía razón, abajo, a ras de tierra se organizaban los grupos que apoyaban al después Presidente, Salvador Allende. Seguro que aquí también, los políticos que buscan cargos de elección popular andan en eso, en campañas de bajo perfil… Quién ya anda en abierta campaña presidencial es, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del extinto Luis Donaldo Colosio Murrieta. Sin duda, el hijo del fallido político priísta, al final será el único que podría dar la batalla a la maquinaria del partido guinda que, como antes el PRI ganaba elecciones a base de utilizar carretadas del dinero público para la compra de votos… Donald Trump ya le entró con bombas y cohetes a la guerra que Israel se carga contra Irán. Ahora, hay que esperar cómo reaccionarán China y Rusia. Porque, nuestro glorioso país ya fijó su postura: viva la paz, pregona el supremo gobierno… BROCHE POLÍTICO: Pueblo y gobierno, en algo deben entretenerse.