FALLA SEGALMEX A FRIJOLEROS
Tienen razón miles de campesinos de la zona norte del Estado en pedir el apoyo a los Diputados locales; son los labriegos que con el sudor de su frente producen frijol y ahora con impotencia sufren los embates de un gobierno que promete y no cumple.
Según las promesas del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, el frijol tendría un precio de garantía de 27 pesos por kilo, pero eso solo de los dientes para afuera porque en la realidad el frijol que se cosecha principalmente en los ejidos de Tecuala, Acaponeta y Rosamorada, no lo recibe SEGALMEX, la dependencia que supuestamente tiene la obligación de atender a los campesinos, esos mismos que en una temporada los engaña el gobierno y en la otra también.
Según afirman los frijoleros, SEGALMEX solo acepta frijol negro y pinto, en tanto las variedades claras las margina, supuestamente porque no es negocio.
Lo anterior daña fuertemente la economía de los campesinos que en este gobierno de Cuarta han sido las víctimas de las políticas agropecuarias, y es que, al no poder vender el frijol claro a la dependencia gubernamental, caen en manos de los «coyotes de dos patas», quienes aprovechándose de la necesidad de las familias del campo le compran el frijol a 17 pesos por kilogramo.
Así pues, se hace necesario que el Gobierno Federal y precisamente la SEGALMEX deje a un lado el famoso juego del Tío Lolo. No se vale que a los campesinos cuando no les llueve les llovizna.
COTIDIANAS
Mucha gente pregunta en donde anda el famoso, Hilario Ramírez, conocido con el bajo mundo de la política con el remoquete de «Layín». Unos dicen que comprando y vendiendo mangos y otros que ya se prepara para otra vez buscar la Presidencia Municipal de San Blas… Pero ya que hablamos de Layín y San Blas, recién el Presidente Municipal Pepito Barajas dejó en claro que el ostión que se extrae de las zonas marítimas de Aticama y Santa Cruz no está contaminado, tal y como así lo afirman gentes mal intencionadas. Pepito reta a qué prueben tal rumor que ha lesionado a los pescadores del lugar… Contra viento y marea se está llevando a cabo la elección del Poder Judicial. Lo cierto es que es un verdadero desgarriate que tiene como objetivo final someter y poner de rodillas a uno de los tres poderes del federalismo mexicano… BROCHE POLÍTICO: Una pregunta, ¿se acuerdan de cómo los campesinos defendían sus derechos contra los malos gobiernos?.